El Defensor del Pueblo muestra su preocupación por las quejas recibidas sobre malos tratos de las Fuerzas de Seguridad

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:03

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo incluye en su informe relativo al año 2009 su "preocupación como en años anteriores" por las quejas que se reciben sobre malos tratos causados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegura que se trata de hechos "deplorables más aun si provienen de funcionarios públicos, cuyo primer deber es el respeto a la dignidad de todas las personas".

"Como en años anteriores la institución del Defensor del Pueblo quiere expresar su preocupación por las quejas que se reciben sobre malos tratos causados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asegura el informe anual en el que "no se reflejan la totalidad de las quejas recibidas, sino un grupo de 'casos tipo' o 'casos representativos'".

Así, el Defensor del Pueblo asegura que la quejas que se reciben afectan tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía o Policías Autonómicas y Locales. "La lucha contra los malos tratos es esencial para la Institución, a la que la Constitución española encomienda ser instrumento no judicial de protección de los derechos fundamentales y entre los más señeros se encuentran los relacionados con la vida y la integridad física y moral", añade.

Además, el Defensor del Pueblo recuerda que es la Institución designada en 2009 como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura mediante la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre.

En el capitulo de recomendaciones sobre este asunto, el informe propone que "cuando se incoen diligencias penales contra agentes" por un asunto de malos tratos "se incoe expediente disciplinario y se deje en suspenso hasta la conclusión del proceso penal, evitando la prescripción de la responsabilidad administrativa".

Estas reflexiones se encuentran recogidas dentro el capitulo denominado 'Malos tratos', que se introduce dentro del capítulo referente a la 'Seguridad Ciudadana' del citado informe y que cuenta con más de ocho páginas en las que se relatan algunos de los casos denunciados a lo largo de 2009.

Leer más acerca de: