El Defensor del Pueblo vasco aboga porque se trabaje "más y mejor por los valores a todos los derechos humanos"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:42

Tras su informe que apunta a que el 15% de jóvenes no rechaza a ETA, advierte de que la familia es la principal fuente de valores

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), Iñigo Lamarca, abogó hoy porque en Euskadi se trabaje "más y mejor en la ética por los valores a todos los derechos humanos". Tras aludir al informe que afirma que el 15 por ciento de los adolescentes vascos no rechaza o justifica la violencia, advirtió de que "las principales fuente de adquisición de valores no es la escuela", sino la familia, en primer lugar, y los amigos, en segundo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el defensor del pueblo vasco apostó porque en Euskadi se trabaje "más y mejor en la ética de los valores de respeto a todos los derechos humanos", con el fin de articular "políticas educativas eficaces".

En este sentido, emplazó a todos los ciudadanos vascos a realizar una reflexión de "cómo podemos cada uno de nosotros contribuir a la mejora de los valores éticos a todos los valores humanos".

ADQUISICIÓN DE VALORES

"La principal fuente de adquisición de valores para nuestros niños no es la escuela, es la familia. Los valores se adquieren a una edad muy temprana, además, y los valores básicos quedan ya afianzados a una edad temprana por lo que se escucha, por lo que se ve, por los comportamientos ve en sus progenitores, en su familia más cercana", añadió.

Asimismo, apuntó que, "en segundo lugar, antes que la propia escuela están también los amigos". "Entonces, a partir de ahí, tenemos que mejorar los planes y las políticas públicas que tiendan a que todos los ciudadanos, no sólo los menores, seamos cada vez más respetuosos con todos los derechos humanos", manifestó.