La Defensora del Pueblo de la UE pide dar más peso político a las Iniciativas Ciudadanas

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 17:10


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha reclamado este viernes dar más peso político a las Iniciativas Ciudadanas Europeas, que se pusieron en marcha en 2012 como forma de democratizar el debate político en Europa.

"Se puede hacer más para garantizar que los organizadores de las ICE sienten que sus esfuerzos para recabar un millón de firmas vale la pena y que el debate político a nivel europeo tiene en cuenta sus iniciativas, incluso aunque iniciativas concretas no lleven a nueva legislación europea", ha reclamado la irlandesa, en un comunicado.

O'Reilly ha reclamado al Ejecutivo comunitario asimismo "más transparencia" por parte de la Comisión Europea en la toma de decisión sobre las Iniciativas Ciudadanas Europeas.

La Defensora del Pueblo ha planteado once recomendaciones para mejorar en las Iniciativas Ciudadanas Europeas que se pusieron en marcha en abril de 2012. Sólo tres han logrado recabar un millón de firmas en al menos siete Estados miembro, como exige la normativa comunitaria, la última, 'Stop Vivisection' para pedir una legislación europea que ponga fin a los experimentos con animales.

Además de dar más peso en el debate político a las Iniciativas Ciudadanas, la Defensora del Pueblo europea ha pedido que la Comisión Europea presente una propuesta de normativa para armonizar los requisitos para participar en las ICE dado que las normativas divergentes sobre recogida de firmas en base al lugar de residencia en los países no permiten a todos los ciudadanos en la actualidad participar.

También pide al Ejecutivo comunitario que explique mejor los casos en que rechaza tramitar una iniciativa ciudadana y que explique sus decisiones sobre seguimiento de las mismas, así como controles para garantizar que la financiación de las iniciativas e información de los patrocinadores es correcta entre otros.

Las denominadas Iniciativas Ciudadanas Europeas se crearon en virtud del Tratado de Lisboa para permitir que los ciudadanos de a pie puedan reclamar a la Unión Europea que presente legislaciones de su interés en ámbitos de competencia comunitaria. Y necesitan el respaldo de un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

La Comisión Europea rechaza, en el momento del registro, "aquellas que sean manifiestamente abusivas, frívolas, ofensivas, contrarias a los valores europeos o estén fuera de la competencia de la Comisión".

Una vez registrada la iniciativa, los ciudadanos tendrán un año para recabar las firmas necesarias y las declaraciones de apoyo necesarias que deberán ser certificados por las autoridades competentes de los Estaos miembros. Cualquier persona en edad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo puede apoyar con su firma una iniciativa.

A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la iniciativa y decidir cómo procede. Para ello, mantendrá reuniones con los organizadores de la iniciativa para detallar las peticiones concretas y éstos a su vez tendrán la oportunidad de presentarla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario presenta con posterioridad una propuesta donde explicará sus conclusiones y las medidas que prevea adoptar, pero en ningún caso garantiza que presentará una propuesta legislativa concreta.

Leer más acerca de: