Dejan en libertad bajo fianza al abogado Unai Errea, relacionado con la operación contra los letrados de presos de ETA

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 22:45

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, decretó hoy libertad condicional tras el pago de una fianza de 10.000 euros para el abogado Unai Errea, quien declaró esta mañana en Madrid a petición del magistrado, por estar relacionado con la operación policial en la que se detuvo a los abogados de presos de ETA, Jon Enparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui, según informó el Movimiento pro Amnistía.

Unai Errea, que tiene prohibido abandonar territorio español y deberá ir a firmar al juzgado cada 15 días, fue condenado en diciembre de 2006 por un tribunal francés a cuatro años de cárcel por complicidad con ETA. En el mismo proceso se condenó a tres años de prisión a Itziar Larraz Mozo, también habitual defensora de miembros de ETA detenidos en Francia. Además, se les prohibió ejercer su profesión y residir en territorio francés durante diez años.

Se les condenó por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas y por entregar o recibir correspondencia a presos o de presos de forma ilegal. En el juicio, el Fiscal consideró probado que "transmitieron y comunicaron en total ilegalidad y en violación de toda regla deontológica" documentos internos "operacionales" de ETA a cuatro de sus clientes.