Delegación del Gobierno afirma que el Plan de Transición de las FAS prevé en Ceuta una dotación militar igual o superior

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:02

CEUTA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró hoy que el Plan de Transición de las Fuerzas Armadas no prevé una reducción de la tropa destinada en la ciudad autónoma, sino que la dotación "quedará establecida para el 2011 en un porcentaje similar al actual e incluso con un número de efect +ivos ligeramente superior".

"Ceuta no verá reducidas sus Fuerzas Militares durante los próximos años, más bien todo lo contrario", quiso dejar clara la institución tras las críticas recibidas durante los últimos días por parte del diputado ceutí Francisco Antonio González Pérez (PP) y el Gobierno local, también en manos del Partido Popular, a cuenta del "hipotético" recorte en las tropas locales.

En concreto, la Delegación ha cifrado en "30 ó 40 efectivos" la reducción que se producirá en los cuadros de mando y en 300 el número de soldados en que crecerá la tropa. "En Ceuta --concluye la nota-- no se va a producir ningún desmantelamiento del Ejército de Tierra, ni daños económicos o familiares colaterales de los que sin ningún fundamento han anunciado algunos sectores de la sociedad ceutí". "El Gobierno de España tiene muy presentes las singularidades sociales, históricas y culturales de Ceuta y desde el inicio de este proceso adoptó la decisión de prestar una especial atención a nuestra ciudad", se reafirmó el Gobierno central.

"El Plan de Transición tiene, entre otras finalidades, racionalizar el despliegue de las Fuerzas Terrestres de manera que sea más acorde con los nuevos objetivos y cometidos de nuestras Fuerzas Armadas", insistió la Delegación, que recordó que dicho proyecto "afectará a diferentes regiones y unidades de los Ejércitos, cuyas fuerzas serán redistribuidas de acuerdo con las nuevas necesidades operativas".

"Actualmente no es posible definir las variaciones que se producirán en cada una de las Unidades de Ceuta afectadas, asunto sobre el que está trabajando el Estado Mayor del Ejército, inmerso ahora en en un proceso de definición de los efectivos humanos de cada Unidad", remitió Delegación.

EL GOBIERNO CEUTÍ PIDE "CLARIDAD".

Minutos antes de que la Delegación diese a conocer su versión sobre la polémica militar la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), pidió tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno local al Ministerio de Defensa "claridad" sobre la posible reducción de la dotación militar en la ciudad autónoma, que, según dijo, ha causado "incertidumbre y desasosiego" en la Administración y la sociedad local.

"Hemos pedido información pero no se nos ha dado", lamentó después de anunciar que mañana se convocará una reunión monográfica de la Junta de Portavoces local para que todos los grupos políticos con representación institucional (PP, UDCE-IU y PSOE) se posicionen de una forma "consensuada" al respecto.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz advirtió de que de concretarse dicho recorte "se causaría un grave perjuicio a toda la ciudad", aunque quiso desvincular dichos planes de las reivindicaciones anexionistas de Marruecos o de un hipotético debilitamiento de la seguridad de la ciudad, tal como dejó entrever el vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Gordillo, este fin de semana al preguntarse "cómo interpretará el país vecino esta decisión".

"El avance y la modernización de las Fuerzas Armadas no puede ir en detrimento de ninguna región española", subrayó Bel, quien recordó la especial relación que la ciudad "ha mantenido, mantiene y mantendrá" con el Ejército. "Esta es una decisión política porque todo lo que afecta al Ejército depende del ministro de Defensa, que lo es", advirtió la consejera ceutí.