Delegación del Gobierno y Junta entregan a Guardia Civil diverso material para trabajar contra la siniestralidad laboral

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:46

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta hicieron entrega hoy a la Guardia Civil en la región de diverso material como cámaras fotográficas y ordenadores portátiles con los que los efectivos de este cuerpo podrán desarrollar el convenio firmado en abril entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el anterior presidente de la Junta, Juan Caros Rodríguez Ibarra, en materia de prevención de riesgos laborales.

Al acto de entrega asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la consejera de Empleo e Igualdad, Pilar Lucio, y el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado.

La consejera de Igualdad y Empleo indicó que este convenio va dirigido, de forma especial, a prevenir la siniestralidad laboral en la región en el sector de la construcción, sector en el que, en palabras de Lucio, hay hasta tres veces más posibilidades de registrar algún episodio de siniestralidad laboral que en otros sectores.

El objetivo del convenio es facilitar el intercambio de información entre la Administración regional y la Guardia Civil en aquellos casos en los que ésta última detecten situaciones de "riesgo inminente" para trabajadores.

La Administración, se apoyará así en la labor de la Guardia Civil toda vez que este cuerpo, según Lucio, puede estar presente en muchas de las zonas en la que la Junta y sus técnicos no pueden llegar.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó las "importantes tareas" que realizan la Guardia Civil. Así, en 2006 fueron más de 30.000 las actuaciones que la Guardia Civil desarrolló en materias sobre las que este cuerpo tiene competencias regionales y que giran en torno a trasportes, medio ambiente o Ley del Fuego.

De esta manera, y para aprovechar los efectivos humanos y materiales, ya que en la región existen 163 cuarteles, más de 2.700 guardias civiles y también unidades específicas como el Seprona, se pidió firmar un nuevo convenio que incluyera una regulación a la hora de poner en marcha las actuaciones de prevención de riesgos laborales por parte de la Guardia Civil.

El convenio incluye la convocatoria de una mesa de seguimiento de dicho convenio, además de 10 jornadas formativas dirigidas a la Guardia Civil y la entrega de 162 cámaras fotográficas, 24 ordenadores portátiles, además de 24 impresoras y 24 cámaras para las unidades del Seprona.

"Con este convenio, las administraciones estamos cooperando para reducir el mal que suponen lo accidentes de trabajo", apuntó Pereira.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, indicó que la labor de la Guardia Civil en la prevención de la siniestralidad laboral será inspectora y de supervisión respecto a posibles irregularidades cometidas en esta materia.

Por tanto, sus acciones serán, como él propio dijo, "muy sencillas", ya que algunos casos se limitarán a indicaciones verbales y en otras si se que se pondrá en conocimiento del personal técnico de la Consejería de Igualdad y Empleo a la que, gracias al material entregado hoy, podrá trasmitir esas posibles irregularidades en tiempo real.

DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA REGIÓN

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a preguntas de los periodistas, indicó que la región está "a la cola" en cuanto a siniestralidad laboral aunque indicó que cualquier incidencia es "mala" para la región.

Así dijo que si a nivel nacional se registra una media de 5.900 accidentes por cada 100.000 trabajadores, en Extremadura la media es de 4.800 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Contenido patrocinado