Actualizado 15/06/2007 21:19 CET

Una delegación de la izquierda abertzale visita Sudáfrica para recaudar apoyos "para un proceso de soluciones políticas"

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la izquierda abertzale, encabezada por el miembro de la Mesa nacional de Batasuna, Joseba Álvarez, se encuentra en Sudáfrica, para visitar el Parlamento y reunirse con el Partido Comunista sudafricano, SACP, con los que intentará "recaudar apoyos para un proceso de soluciones políticas" y explicar "la situación actual que atraviesa el País".

Según informaron fuentes de la izquierda abertzale en un comunicado, Joseba Álvarez visitó ayer el Parlamento de la República Sudafricana en Ciudad del Cabo, donde explicó a parlamentarios del Congreso Nacional Africano, ANC, "lo acontecido durante los últimos meses", principalmente a partir de la declaración de alto el fuego de ETA producida el 22 de marzo de 2006.

Álvarez, señaló en Sudáfrica "el conjunto de vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos que se han producido durante estos meses de alto el fuego". Asimismo, denunció la "falta de voluntad" para "encarar a través de un dialogo político las claves o bases del conflicto que vive Euskal Herria". En este sentido, señaló a PSOE y PNV, que "no tratan los temas en los que se asienta el conflicto, así como el colapso del mismo".

Según informaron, los asistentes a la reunión fueron varias personalidades de la política sudafricana, entre ellos prisioneros políticos y activistas de la lucha armada contra el gobierno del Apartheid. Todos ellos manifestaron "la necesidad de impulsar el proceso político de dialogo y negociación aún en la presente adversa situación".

Asimismo, pidieron "extender la solidaridad y el trabajo internacional para poder encauzar el proceso y su voluntad de continuar intercambiando ideas y experiencias en base a poder avanzar en el proceso".