La delegación del PCE concluye una visita a China para reanudar contactos con el PCCh

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:29

BEIJING, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Partido Comunista de España (PCE) llegada a China hace una semana para reactivar sus relaciones internacionales con otros partidos ha dado hoy por concluida esta primera visita de "toma de contacto", y de la que sus responsables han querido resaltar las grandes mejorías alcanzadas por el país y su población en las últimas décadas.

"Se ha producido un crecimiento muy alto, una destacada mejora del nivel de vida y del reparto de la riqueza muy interesante. Desde mi anterior viaje, hace 19 años, he podido constatar el fuerte adelanto producido en China", afirmó el presidente Ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz.

La delegación, compuesta por cinco personas, ha mantenido reuniones con representantes de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh) así como con responsables de las áreas de trabajo y de apoyo a las zonas pobres del Consejo de Estado (ejecutivo) y de la provincia de Anhui.

"Les hemos presentado un borrador de protocolo para un acuerdo de amistad entre ambos partidos, y nos han dicho que lo van a estudiar. Nuestra intención es explicar en España la auténtica realidad de China, cuál es su política actual, porque creemos que no se está reflejando de forma adecuada", según Alcaraz.

A su juicio, lo más importante es "comparar a China consigo misma", recordando cuál era su situación hace años y no hacerlo con la situación, por ejemplo, de los países europeos.

Este intercambio entre ambos partidos tendrá como fin la comprensión mutua, y no la "búsqueda de referentes" que poder repetir en otros países, declaró el responsable.

En esta línea de "comprensión", la representación no ha tocado en sus reuniones con los responsables chinos ningún tema "delicado" como las acusaciones sobre las violaciones a los derechos humanos o sobre la libertad de prensa que pesan sobre China, por considerarlo, según Alcaraz, fuera de su ámbito.

"Respetamos la política de no injerencia en ningún país. Consideramos que están en nuestra misma órbita, de construcción del socialismo, aunque éste no es igual en cada país", señaló.

Con esta visita, que aún no se sabe si será devuelta a su vez por alguna representación china en España, el PCE pretende retomar unas relaciones entre partidos abandonadas durante años tras el traspaso de competencias a Izquierda Unida, y cuya reanudación fue decidida en su último congreso.