Las delegaciones del Gobierno reducen sus costes en 16 millones de euros en 2012, según un informe de Hacienda

El ahorro se produce en los servicios corrientes, las videoconferencias, la administración electrónica y la amortización de vacantes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 17:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el funcionamiento de la Administración Periférica del Estado en el año 2012, del que se desprende que las Delegaciones del Gobierno han reducido en ese año sus costes en 16 millones de euros.

De los 16 millones de euros de ahorro, 10,4 millones provienen del de los servicios corrientes, 4,2 millones del uso de videoconferencias y 1,5 millones de la utilización de la administración electrónica. Asimismo, el número de efectivos en estas administraciones disminuyó un 5,25 por ciento por la amortización de vacantes.

Según el informe, los ciudadanos tienen un "nivel de satisfacción elevado" respecto del funcionamiento de la Administración Periférica. En relación con el servicio de atención al ciudadano, las delegaciones han atendido 4,5 millones de consultas, produciéndose un 14 por ciento más de participación en la encuesta de satisfacción de los usuarios.

Respecto al acceso a la Oficina, un 67,9 por ciento de los encuestados manifiesta una gran satisfacción y el 70 por ciento le concede la máxima puntuación a las instalaciones. Además, el 85,6 por ciento valora el tiempo de espera con las mejores calificaciones y el 93,1 por ciento muestra una gran satisfacción respecto del tiempo de atención.

En relación con el trato personal recibido, el 96 por ciento de los encuestados se declara muy satisfecho, al tiempo que el 93,4 por ciento valora como excelente la información facilitada. El 94,5 por ciento de los participantes concede las mejores puntuaciones en el apartado de atención recibida respecto de la que esperaba recibir.

CASI 300.000 KILOS DE DROGA DESTRUIDOS

Por otra parte, el informe especifica que la colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Justicia y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha permitido establecer un protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que se ha plasmado en la destrucción de casi 300.000 kilos de droga.

En materia de extranjería, se resolvieron 932.645 expedientes de autorizaciones de residencia y trabajo en el año 2012. En este aspecto se ha puesto en marcha la aplicación 'Mercurio' que permite al colectivo de extranjeros que residan y/o trabajan en España la renovación de sus permisos de residencia o trabajo por vía electrónica.

En otro orden de cosas, el estudio de Hacienda aclara que el presupuesto inicial previsto en el capítulo de inversiones reales para ese año era de 11.810.030 euros, lo que supone un 31 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esta cantidad fue disminuida a 11.007.790 euros debido al acuerdo de no disponibilidad aprobado. La ejecución presupuestaria ha ascendido hasta los 10.971.044,83 euros.

Además los servicios de inspección de Sanidad exterior, Sanidad animal y Sanidad vegetal, encargados de la inspección sanitaria de mercancías destinadas a ser introducidas en territorio de la Unión Europea (UE), han realizado 441.905 inspecciones.

En las relaciones con los ciudadanos, se han concedido 720.000 citas previas por Internet con las oficinas de extranjería, avisando al interesado de fecha, lugar y hora de la cita por sms; se han atendido ocho millones de consultas a través de la red para conocer el estado de tramitación de los expedientes de extranjería; se han recibido por vía telemática más 36.000 informes de entidades locales y comunidades autónomas sobre esfuerzo de integración, arraigo, vivienda adecuada y escolarización de menores y se han digitalizado dos millones de documentos de extranjería.

Por último, los servicios de protección civil han activado 16.565 protocolos de actuación de emergencias y han gestionado 388.731 alertas y se ha autorizado la celebración de 44.815 reuniones y manifestaciones, un 60 por ciento más que el año 2011.

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