El delegado del Gobierno en Andalucía reconoce que se han "intensificado" las medidas de control en el paso del estrecho

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:32

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, reconoció hoy que, aunque desde que empezó la 'Operación paso del estrecho' el pasado 15 de junio "ya estaba decretado en España el estado de alerta y ya había medidas muy concretas y específicas" para reforzar la seguridad, "lo que se ha hecho ahora a raíz del acuerdo entre los ministros españoles y marroquíes es intensificarlas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que se trata "básicamente" de llevar a cabo una "obligada prevención" y tomar todas las medidas "necesarias para hacer lo más difícil posible cualquier alteración de la tranquilidad". "Se trata de tener un control lo más exhaustivo posible de pasajeros, vehículos y documentaciones".

LA SEGURIDAD PRIMA SOBRE LA RAPIDEZ

Asimismo, indicó que "no es fácil" compatibilizar este mayor control con la rapidez en el flujo de personas que atraviesan el estrecho, si bien puntualizó que hay momentos en los que la seguridad "prima sobre la rapidez, y otras veces es al contrario".

"Se hace un esfuerzo añadido para que se altere lo menos posible una operación en la que ya de por sí en los días de mayor intensidad, por ejemplo, pueden cruzar el puerto de Algeciras (Cádiz) entre 50.000 y 55.000 personas, y casi 13.000 o 14.000 vehículos", expuso.

López Garzón reiteró, en este sentido, que "se hace un esfuerzo añadido para tratar de conjugar en la medida de lo posible la rapidez, la fluidez en el tráfico de personas y vehículos, con las medidas de seguridad que se exigen en los momentos en los que estamos".

Finalmente, indicó que uno de los momentos "históricamente" más complejos tiene lugar a finales del mes de julio, "en la operación de ida hacia el norte de Marruecos", ya que es "cuando se concentran un mayor número de vehículos y personas, y mayor densidad de tráfico".