PALMA DE MALLORCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, elogió hoy la elección del director general de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, como responsable del mando único de la Policía Nacional y el Instituto Armado, y celebró que está reestructuración permitirá incrementar la coordinación de ambos Cuerpos en la realización de sus respectivos servicios.
Antes de procederse a la incineración de una partida de cocaína en las instalaciones de Son Reus, a las afueras de Palma, Socías manifestó que se trata de una noticia "muy importante para los ciudadanos de Baleares", al tiempo que expresó que, "si ya fue buena noticia su nombramiento como director general de la Guardia Civil que se convierta en mando único es una noticia mejor".
Asimismo, resaltó que esta medida, abordada el pasado lunes por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "da cumplimiento" a una parte del programa electoral del PSOE antes de su llegada al Gobierno central, y concluyó que la creación del mando único "evitará que se produzcan hechos tan desgraciados como los del 11 de marzo de 2004, donde la coordinación falló en el intercambio de informaciones".
El cambio llevado a cabo por Rubalcaba supone además un cambio total en el organigrama de Interior, ya que el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil dependerá directamente del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho. Como consecuencia de esta unificación, el Gobierno aprobó el cese del responsable de la Dirección General de la Policía, Víctor García Hidalgo.