Delegado del Gobierno en Galicia achaca al BNG una "retórica" que "se parece" a la que tuvo "muchos años Herri Batasuna"

Samuel Juárez
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:26

"Creo que tuvieron una magnífica ocasión para ser claros, y no lo están siendo y ellos sabrán por qué", advierte el delegado del Gobierno


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este lunes que "mantiene" la "reflexión" que ha realizado acerca del BNG y sus dirigentes políticos, a los que pide una condena "clara" a la acción del grupo Resistencia Galega, y ha asegurado que el discurso de los nacionalistas "se parece mucho" a la que tuvo "a lo largo de muchos años Herri Batasuna".

"Una retórica --ha continuado-- que es incompatible con la claridad que los demócratas tienen que tener" para condenar el terrorismo y a la hora de "defender la democracia y el imperio de la ley". "Hice esa reflexión, que mantengo, y creo que la respuesta que tuve de los dirigentes del Bloque fueron simplemente insultos", ha apostillado.

En declaraciones antes de participar en un acto en la localidad lucense de Monforte, Juárez se reafirmó en sus declaraciones pronunciadas en una entrevista en 'La Voz de Galicia', en la que afirmó que le gustaría "una condena más clara y más inequívoca" del BNG a Resistencia Galega, y en la que juzgó que la actuación para paralizar el desahucio de la anciana Aurelia Rey en A Coruña, en la que participó el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, fue una "acometida de unos bárbaros".

"Sigo esperando a que sean claros", ha señalado Juárez después de la rueda de prensa en la que Jorquera y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunciaron que pedirán la reprobación del delegado del Gobierno en la Cámara gallega y en el Congreso de los Diputados, así como indicaron que estudian medidas legales ante las "insidias y calumnias" del representante del Ejecutivo central en Galicia.

Sin embargo, para Juárez, esa comparecencia pública debía haber servido para aclarar lo que les había reclamado. "Creo que tuvieron una magnífica ocasión para ser claros, y no lo están siendo y ellos sabrán por qué", ha considerado el delegado del Gobierno.

"INMUNIDAD NO ES IMPUNIDAD"

Sobre la posibilidad de la denuncia del BNG, Juárez ha manifestado que "ellos pueden ejercer dentro de sus derechos las acciones que les parezcan más pertinentes", pero ha incidido en que los dirigentes del BNG, igual que los de otros partidos políticos, "no tienen ningún tipo de impunidad al respecto de las acciones". "La inmunidad no se puede confundir con la impunidad", ha proclamado.

De esta forma, ha subrayado que "cuando uno comete un acto ilegal, como el que cometió algún dirigente del Bloque recientemente, la respuesta que tiene es la misma que otro ciudadano". "La ley es para todos, mientras que yo tenga alguna responsabilidad, así lo voy a procurar", ha sentenciado.

Tanto Vence, como Jorquera, tacharon las declaraciones del delegado del Gobierno en una entrevista de "irresponsables e improcedentes", y consideraron que responden a una "estrategia del PP" de "criminalización" de la oposición.

Además, también han enmarcado estas palabras en una "persecución" y en las medidas "represivas" que está adoptando el Gobierno a través de la Policía para "amedrentar" a la ciudadanía con el fin de que no participe en protestas sociales.