Delgado asiste a la Cumbre Europea del Terrorismo para reforzar la cooperación entre los Estados miembros

Publicado 05/11/2018 14:19:15CET

Se estudia introducir un registro que identifique vínculos judiciales en diferentes procedimientos y más apoyo a las víctimas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asistido este lunes a la Cumbre Europea contra el Terrorismo, encuentro que se celebra en París (Francia) con el objetivo de reforzar la cooperación a nivel europeo y los instrumentos en la lucha contra este tipo de delitos.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, esta conferencia que finalizará con la aprobación de una declaración conjunta por parte de los ministros europeos, trata de avanzar en tres líneas de actuación.

La primera de ellas es la creación en Eurojust --órgano encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros-- de un registro judicial en materia de terrorismo que permita identificar los vínculos entre los diferentes procesos judiciales abiertos en cualquier país de la Unión Europea.

El segundo punto consiste en la eliminación de contenidos terroristas de Internet como parte de las negociaciones del proyecto de reglamento del Parlamento y del Consejo para la prevención de la difusión de este tipo de material a través de la red. Y por último, según explica el Ministerio, se abordará la mejora de la cooperación entre los servicios de apoyo a las víctimas del terrorismo de los diferentes países.

A esta cumbre también han acudido sus homólogos de Alemania, Katarina Barley; de Bélgica, Koen Geens; de Francia, Nicole Belloubet; de Italia, Alfonso Bonafede; de Luxemburgo, Felix Braz; y de Países Bajos, Ferdinand Grapperhaus; además del presidente de Eurojust, Ladislas Hamran, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, así como representantes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo.