DENAES reúne mañana en Madrid el primer foro para defender al castellano del "ataque claro y con saña" de nacionalistas

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:47

Acusan a los nacionalistas de poner en peligro los "derechos individuales" de los españoles y al Gobierno de "negar" el problema

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones civiles de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, acompañadas de plataformas de funcionarios, estudiantes e inmigrantes, se reunirán mañana en el primer gran foro en defensa del uso del castellano en España. Según los organizadores, el acto refleja la "preocupación creciente" de la ciudadanía por la "discriminación lingüística" generada por algunos proyectos nacionalistas.

La jornada, convocada por la Fundación DENAES --para la Defensa de la Nación Española-- bajo el lema 'También en Español', propone realizar un diagnóstico sobre esta problemática con el objetivo de que los partidos políticos, quienes "tienen la sartén por el mango", "planteen recetas". El encuentro, respaldado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá además el testimonio de varios afectados por la escolarización de sus hijos en castellano o en sus relaciones con la Administración.

El presidente de DENAES, Santiago Abascal, denunció, en declaraciones a Europa Press, que "el proyecto común de España está siendo atacado con saña y de manera clara" por algunas de las políticas en vigor, y por ello, dijo, cualquier ciudadano puede sentirse llamado a acudir a este encuentro, que se celebrará a partir de las 11 horas del sábado en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Abascal confirmó la presencia del presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, del portavoz de Ciudadanos (C`s), Jordi Cañas, y de la representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Elvira García, para abordar las medidas que pueden llevar a cabo los grupos políticos al "despropósito de las políticas lingüísticas autonómicas". No obstante, lamentó que ni IU ni el PSOE hayan contestado a la invitación y justificó su previsible ausencia en el hecho de que "el Gobierno prefiere taparse los oídos". "El Gobierno y el PSOE niegan la existencia de este problema", remachó.

NACIONALISTAS, "MINDUNDIS"

A su juicio, las instituciones y los partidos políticos "hasta ahora" no han estado "a la altura de las circunstancias ante la pretensión de los nacionalistas". En este punto, acusó a las formaciones regionalistas de "querer atacar el proyecto común, convirtiendo las pequeñas diferencias en algo gigantesco".

"Los nacionalistas son muy poquita cosa para poner en peligro una lengua de carácter universal", recalcó, para defender que el español "no está en peligro" pero sí lo están algunos derechos individuales ante las práctica de algunos gobiernos autonómicos. "Los nacionalistas son unos mindundis para poder atacar una lengua universal", incidió.

En este sentido, destacó que la sociedad civil "está despertando" al verse perjudicada por las actuaciones de algunas Instituciones, y prueba de ello es este foro que abordará de manera integral la materia lingüística en nuestro país. "Hasta ahora hemos estado haciendo la guerra por nuestro lado", aseveró.

En opinión del diputado del PP en el Parlamento vasco y responsable de DENAES, "es difícil" que el Ejecutivo socialista "sea sensible" ante este asunto, pero "lo será más en la medida que la movilización social sea mayor". "El proyecto común de España está aún más en peligro cuando incluso el presidente de la nación no reconoce la amenaza o la relativiza", avisó.

La jornada 'El español en España: por el derecho a usar nuestra lengua común' será inaugurada por Abascal y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty e intervendrán las asociaciones Convivencia Cívica, de Cataluña, Círculo Balear, Mesa por la Libertad lingüística por parte de Galicia, y la Plataforma por la libertad de Elección Lingüística, procedente del País Vasco. Además, participará Gregorio Salvador, para dar la visión de la Real Academia Española (RAE), el filósofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel y el historiador Fernando García de Cortazar. Para cerrar el acto, sonará el Himno Nacional.