Las denominaciones 'Gata-Hurdes' y Caja Rural de Extremadura firman un convenio para la mejora de la calidad del aceite

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:12

DON BENITO (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, y de la Denominación de Origen Protegida 'Gata-Hurdes', Casto Prieto, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo la mejora de la calidad del aceite y la defensa del sector.

La firma tuvo lugar durante la jornada inaugural de la vigésima edición del certamen Agroexpo, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito (Badajoz).

El protocolo de colaboración suscrito entre ambos contempla la promoción, en diversos ámbitos, del aceite amparado por este sello de calidad y sus marcas de identidad, y el compromiso de incrementar su presencia en certámenes feriales, eventos monográficos y todos los actos promocionales en los que se planifique su asistencia, según informó la organización del certamen en una nota.

Para ello, se ha programado una serie de acciones que contribuirán de manera decisiva a la mejora de la calidad de las producciones y a la defensa general de los intereses del sector.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, explicó que esta entidad "es sensible" a todas las iniciativas que comporten la búsqueda de la calidad de los productos agroalimentarios, la investigación en cultivo, la mejora en técnicas de producción, así como a favorecer la difusión de los mismos con la presencia en ferias, certámenes, mesas redondas y cualquier medio que favorezca el reconocimiento de los productos.

De este modo, Caja Rural de Extremadura colaborará con el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes con una aportación económica de 5.000 euros durante el periodo de un año.

Por su parte, Casto Prieto destacó el "esfuerzo" realizado por esta denominación de origen protegida en los últimos años para introducir el aceite en la alta cocina gracias a los acuerdos de promoción realizados con más de medio centenar de restaurantes de Extremadura y Castilla-León.

CUALIDADES DEL ACEITE.

El presidente del consejo regulador recordó las acciones promocionales que celebra anualmente este sello de calidad dentro de la Semana del Aceite y la Aceituna, con la organización de numerosas actividades en las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Hurdes, La Vera y el Valle del Jerte.

El objetivo de las acciones desarrolladas es difundir las cualidades del aceite acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, promocionar sus valores culinarios y dar a conocer la cultura popular que gira en torno al aceite y la aceituna.

Este sello de calidad ampara bajo su contra-etiqueta exclusivamente el aceite de oliva virgen extra mono-varietal obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres. Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño".

Este sello de calidad también se encuentra coordinando en la actualidad los trabajos necesarios para la obtención de una nueva denominación de origen para la aceituna de la variedad manzanilla cacereña, que podrá disponer de una contra etiqueta específica durante este año.

La manzanilla cacereña es una variedad que se destina en un 80 por ciento a aceituna de mesa y sólo el 20 por ciento restante está orientado a la elaboración de aceite de oliva.

Contenido patrocinado