Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 20:58

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Hyeiba El Couri Mumu, de 22 años, ha denunciado que esta joven vallisoletana se encuentra retenida ilegalmente desde hace tres años en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por parte de su familia biológica, que, según denuncian, le confiscó el pasaporte y demás documentación y la mantiene desde entonces retenida contra su voluntad y sometida a un trato vejatorio.

"Mi hermana Hyeiba lleva tres años retenida contra su voluntad por mi madre biológica en los campamentos saharauis de Tinduf", ha denunciado Juel Bachir Jatri, de 28 años, tras denunciar este caso ante la Guardia Civil y haber agotado todas las opciones de comunicación y diálogo con su familia biológica.

La familia de Hyeiba, de nacionalidad española y residente en Laguna de Duero (Valladolid), ha puesto el caso en conocimiento de la Dirección General de Asuntos Consulares y Españoles en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y reclama su repatriación a España --junto a las otras cuatro jóvenes cuyos casos se han hecho públicos-- para que "libremente y en pleno ejercicio de sus derechos" decida dónde, cómo y con quién quiere vivir.

Hyeiba llegó a Laguna de Duero (Valladolid) en 2003 en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' y fue acogida por la misma familia en la que ya estaba su hermana Juel, que estaba siendo sometida a tratamientos médicos por distintas dolencias, una de ellas de gravedad por afectarle al sistema inmunológico.

Una vez terminado el verano, la madre biológica, Mariam El Couri Mumu, solicitó a la familia vallisoletana el acogimiento permanente de la joven, debido a que acababa de divorciarse y necesitaba reorganizar su vida, con otros dos hijos más en los campamentos. La familia de acogida aceptó y emprendió el procedimiento de legalización de la menor, que se tramitó a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui 'Escola en Paz' en Valladolid. Cuatro años después, obtuvo su permiso de residencia legal en España.

La madre biológica inició la tramitación de la nacionalidad española y se trasladó a vivir a España, logrando concluir un procedimiento de reagrupación familiar, aunque nacionalizando sólo a tres de sus cuatro hijos, dejando fuera a Yuel. En el verano de 2014, viajó a los campamentos con su hija Hyeiba y otra hija menor, que estaba acogida en Sevilla.

Según el colectivo 'La Libertad es Su Derecho', formado por familias españolas de mujeres de origen saharaui secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), cuando en agosto de 2018 la joven Hyeiba se disponía a regresar a España, su madre biológica se lo prohibió y le quitó el pasaporte y la documentación.

El pasado 25 de septiembre se presentó denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil de Laguna de Duero (Valladolid) por la retención ilegal de Hyeiba El Couri Mumu y se envió un burofax a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, solicitando se informe con carácter urgente a la Dirección General de Asuntos Consulares y Españoles en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar la situación.

Esta reclamación de repatriación se suma a las ya solicitadas para Maloma Morales de Matos, la otra española secuestrada en los campamentos desde el 12 de diciembre de 2015, y a las ciudadanas residentes en nuestro país Darya Embarek Selma (28 años, de Tenerife, 3 años y 9 meses retenida); Nadjiba Mohamed Belkacem (26 años, Huelva, 3 años y 10 meses retenida) y Koria Badbad Hafed (24 años, Alicante, 6 años y 9 meses secuestrada).

Más noticias

Leer más acerca de: