Denunciante de la investigación con células madre se siente "satisfecha" porque alguien "sintonizara con sus principios"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:07

La Fiscalía pide el "inmediato archivo" de la denuncia de una compostelana contra los investigadores con células madre


SANTIAGO DE COMPOSTELA/GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compostelana Carmen Areoso Villaverde, autora de la denuncia que propició la apertura de diligencias de investigación penal contra cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada, afirmó hoy que se siente "satisfecha" porque alguien "sintonizara con sus principios" y admitiera a trámite la causa, respecto a la cual la Fiscalía ha solicitado hoy el archivo inmediato.

En declaraciones a Europa Press, la denunciante aseguró que "la fidelidad a mis principios termina con la presentación de la denuncia", que realizó en un Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, de donde es vecina, y su "satisfacción" con el hecho de un juez la haya admitido a trámite. "Lo que sigue a eso va en la conciencia de la persona que intervenga en el proceso", precisó.

Según dijo, se ha basado fundamentalmente en el "derecho a la vida", ya que, en su opinión, "todo lo que sea manipulación genética para mí es un peligro grandísimo, porque estamos trabajando en algo que es misterio para el hombre", explicó la denunciante.

En relación al previsible archivo, sobre el que tiene que pronunciarse ahora la juez sustituta de Instrucción número 8 de Granada, que lleva el caso, Areoso manifestó que no me "sorprende en absoluto dado el contexto sociopolítico en el que nos encontramos".

SIENTE UNA "CRUZ" POR LOS INSULTOS.

"Era de esperar", indicó Areoso, que pese a la "satisfacción" que dice sentir porque en inicio se tomara en consideración la denuncia siente una "cruz" por "los insultos recibidos de personas anónimas que me han llamado para pedirme que deje vivir".

Carmen Areoso es madre adoptiva y está en contra de la manipulación genética. Es voluntaria en Radio María y formuló su denuncia a través de la colaboración con miembros de Red Madre, a fin de "cumplir con su conciencia".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado hoy que se decrete el "inmediato archivo" de la causa contra los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada ante la "falta de relevancia penal de los hechos" denunciados.

"ENÉRGICA CONTRARIEDAD"

Así lo manifiesta el fiscal jefe, Jesús García Calderón, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que explica que no deben tener lugar la práctica de diligencias probatorias solicitadas, ni tampoco la medida cautelar de suspensión de la actividad de los científicos que había sido reclamada en la denuncia.

Ésta fue interpuesta por en persecución de cinco proyectos de investigación por si pudieran ser constitutivos los hechos de un delito de manipulación genética, un delito de aborto, un delitos de lesiones al feto y un delito contra la integridad moral.

El fiscal considera que la denuncia "se limita a manifestar su enérgica contrariedad con una norma que ha sido dictada por el legislador con todas las garantías y para el desarrollo de algunos derechos fundamentales, pero en esta contrariedad --continúa-- no puede encontrar, en modo alguno, un cauce adecuado en el procedimiento penal que siempre debe operar como última ratio para solución de cualesquiera conflictos sociales".