El denunciante de presuntos delitos de cohecho y prevaricación de Soria aporta como prueba un contrato de asesoría

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Carlos Sosa, denunciante del denominado 'viaje del salmón', aportó hoy a la magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, un contrato de asesoría para probar los hechos que atribuye al presidente del PP canario, José Manuel Soria, se encuentra prestando declaración imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Sosa llegó sobre las 11.15 horas a las dependencias judiciales para facilitar a la magistrado y a la Fiscalía Anticorrupción el nombre de un testigo más y de documentación tal como le había solicitado en su día la magistrada para "ayudarle en la investigación".

A su salida, Sosa explicó a los medios que estos días ha estado resolviendo algunos asuntos y hoy le ha propuesto un testigo, cuyo nombre no quiso desvelar "por razones obvias" y "porque la juez tiene que decidir si es válido o no para la causa".

El periodista detalló que el documento aportado es el contrato de asesoría que une al secretario general del PP en el archipiélago, Manuel Fernández, con el complejo turístico Anfi del Mar "en estos momentos".

"Tal como sospechábamos Fernández era consejero delegado de Anfi del Mar en el momento de producirse los hechos, pero es que además actualmente sigue siendo asesor del Grupo Anfi y, en concreto, en una de las cláusulas del contrato se dice que es para las relaciones con las instituciones y administraciones públicas", aseguró Sosa.

A su juicio, ello "contradice cualquier tipo de compatibilidad ética dentro del Parlamento de Canarias" y "ya después de la parte jurídica se ocupará su señoría".

Asimismo, indicó que aporta ahora la referida información porque estos días ha estado "repasando notas" y entrevistándose con personas y llegó a "la conclusión de que el mejor día para hacerlo era hoy, ni antes ni después de que el señor Soria declarara por motivos que a nadie se le esconderán". "Él tiene su estrategia de defensa y yo tengo mi estrategia de ataque", concluyó.

Minutos después de que Sosa hiciera sus declaraciones a los medios, entró en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, el secretario general del PP en las islas, Manuel Fernández, que también prestará declaración como imputado. Posteriormente, comparecerá la viuda del empresario turístico fallecido Bjorn Lyng en calidad de testigo.

La investigación está relacionada con un viaje que Soria realizó en verano de 2005 invitado por este empresario, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces el actual consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario.

Contenido patrocinado