Los denunciantes de Barcina convocan una manifestación el 22 de junio en Pamplona para exigir que dimita

Rueda de prensa de Kontuz! en Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:49

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Kontuz! ha convocado una manifestación el próximo día 22 de junio en Pamplona para exigir a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que dimita, pierda su carácter de aforada, y que, por tanto, el 'caso Caja Navarra' se quede en la Comunidad foral y no sea trasladado al Tribunal Supremo.

Con el lema 'No a la corrupción. Queremos que el caso CAN se investigue aquí. Barcina dimisión', la marcha partirá a las 18 horas desde los cines Golem de Pamplona. "El perjuicio causado por quienes gestionaron CAN hasta hacerla desaparecer nos une a todos los que vivimos en esta tierra", ha dicho el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora.

En rueda de prensa, Zamora ha criticado que "nadie haya dimitido" por este caso y ha censurado que Barcina "se aferra a su condición de aforada para alejar de Navarra la instrucción del caso". "Si la imputan quiere que sea en Madrid, donde es posible que se diluya el grito de la justicia de la sociedad navarra", ha indicado.

Tras criticar la "obcecación" de los imputados, Zamora ha señalado que, "ahora que la sociedad exige las responsabilidades que han querido eludir, vuelven a intentar desviar la atención y aprovechándose de sus cargos buscan alejar de aquí la resolución judicial".

En este sentido, ha señalado que "quieren volver a escapar" y "conseguir desde Madrid que se paralice este proceso o en el mejor de los casos que se duerma en el sueño de los justos", algo a lo que Kontuz! se ha opuesto porque "los delitos que se les atribuyen se cometieron aquí, afectan a la ciudadanía navarra y han supuesto limitar la autonomía financiera de nuestra tierra".

A su juicio, la instrucción del 'caso CAN' "debe finalizarse" en Navarra, "donde deberíamos tener la capacidad de juzgar nuestros propios delitos".

"ACABAR LAS DILIGENCIAS"

El portavoz de Kontuz! ha explicado que, con sus alegaciones ante la juez, pretenden que la causa siga en Navarra "hasta que acaben de llegar todas las diligencias" y "alimentar con nuevos datos el presunto delito de cohecho".

Ha señalado que les "preocupa" que la causa se traslade a Madrid y que por ello quieren que Barcina dimita. "Si al final es imputada es muy probable que la causa se vaya a Madrid", ha dicho, para advertir de que aunque se trasladase al Supremo desde Kontuz! "se seguirá aportando a esta causa y denunciando en Navarra todo lo que vaya ocurriendo".

Zamora ha manifestado que "si alguien cree que por que esto vaya a Madrid se vaya a dar carpetazo a todo esto se equivoca radicalmente".

FISCALÍA

En cuanto al escrito de la Fiscalía en esta causa, el portavoz ha indicado que es "lamentable". "A pesar de todo lo que ha ido saliendo, la Fiscalía no ha movido un dedo, y en sus alegaciones ha ido incluso más allá incluso que los defensores de los imputados", ha expuesto.

Se ha preguntado que si CAN es privada, "quién es su dueño", así como que "si estas personas actuaban a título personal en CAN como dice el fiscal, por qué UPN les va a pagar los abogados".