Dependencia.- Asturias y Aragón dicen que la "coordinación" socio-sanitaria logrará una "mayor eficiencia" del sistema

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:34

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Asturias y Aragón valoraron positivamente hoy la "coordinación" socio-sanitaria que a partir de ahora habrá en los tratamientos de los casos incluidos en la Ley de Dependencia ya que aseguraron que así se logrará que haya una "mayor eficiencia y calidad" en el sistema.

Tras la reunión que los consejeros de Salud y Bienestar Social tuvieron con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los consejeros aragoneses y asturianos coincidieron en señalar la importancia de que las distintas consejerías encuentren "puntos en común" en el ámbito sanitario y social ya que de esta forma, recalcaron, se atenderá de una forma "más eficaz" a las personas dependientes.

Según explicó la responsable de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Ana Fernández , durante el encuentro se ha acordado elaborar un "libro blanco" en donde se pondrán las "buenas prácticas" que se están llevando a cabo, en el ámbito de la dependencia, en las diferentes comunidades autónomas. Así, destacó, se podrán conocer "cuáles" son las "mejores formas de trabajar" a la hora de coordinar los distintos departamentos.

"Tenemos ya un avanzado trabajo en relación con la coordinación de cuestiones concretas que tienen que ver con las prioridades que en este momento hay en la Ley de la Dependencia", indicó para informar de que, además, durante la reunión se ha dado "especial importancia" a la atención de niños con problemas de salud mental con edades comprendidas entre "los cero y los tres años".

Asimismo, la consejera de Bienestar Social aragonesa, Luisa María Noeno, aseguró que con el acuerdo alcanzado se "garantizará" que no haya "zonas grises" y que "ningún" paciente se quede sin un itinerario "correctamente controlado" tanto por el sistema sanitario como por el sistema social. Dicho esto, remarcó que en España "no es necesario" crear "más" espacios de prestaciones porque "existe suficiente cobertura sanitario-social" pero, subrayó, lo que hay que hacer es "que funcione mejor".

"RALENTIZACIÓN" EN LOS INFORMES

De esta manera, Noeno informó de que se van a crear grupos de trabajo que se dedicarán a intentar "solucionar" la "ralentización" que existe en los informes sanitarios de personas dependientes. "Es importante potenciar estas estrategias para salirnos del tema sanitario estrictamente y ampliarlo un poco más a esa eficiencia que se necesita para mejorar la calidad", aseveró.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Asturias, José Ramón Quirós, informó de que Jiménez se ha "comprometido" a aportar "21 millones de euros" para la puesta en marcha de distintas estrategias encuadradas en la Ley de la Dependencia y destacó que el "libro blanco" recogerá "aquellos desafíos" que el Estado tiene actualmente en los ámbitos sociales y sanitarios.

De este modo, la consejera de Bienestar Social asturiana indicó que el "reto" que la comunidad ha desarrollado durante bastante tiempo "tiene mucho que ver" con las "medidas puntuales" que se han acordado en la reunión como por ejemplo en el "ámbito de la salud mental, los cuidados paliativos o la atención a los menores".

Dicho esto, aseguró que pese a que estemos en una de las mayores crisis económicas de la historia de España los derechos sociales "no disminuyen" y abogó por "consolidarlos". "En este marco de crisis las políticas sanitarias y sociales son importantísimas de cara a consolidar un sistema de servicios de calidad hacia los ciudadanos", subrayó.

Contenido patrocinado