Desalojada una familia de Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras quedar destruida parte de su vivienda por un rayo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:23

La onda expansiva provocó destrozos en los cascotes del tejado, que cayeron a unos ocho metros de distancia de la casa

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Vilanova de Arousa fue desalojada esta madrugada madrugada al caer un rayo sobre la vivienda que causó importantes destrozos y cuya onda expansiva provocó daños en los cascotes de la casa, que cayeron hasta ocho metros de distancia de la casa. De hecho, el estruendo se escuchó en todo el casco urbano del centro de la villa, que se encuentra a tres kilómetros del inmueble dañado.

Concretamente, el suceso se produjo a medianoche, en una casa unifamiliar situada en el lugar de Castelete, en la zona de San Roque do Monte, que pertenece a la parroquia de San Miguel de Deiro, cuando el rayo entró por una chimenea, que quedó totalmente destrozada. Asimismo, la descarga afectó a la habitación de la hija del matrimonio propietario de la vivienda, y que en el momento del suceso estaba desocupada.

La intensidad del rayo provocó cuantiosos daños en la instalación eléctrica y reventó los cristales y las paredes, mientras que los cascotes "salieron despedidos a unos ocho metros de la casa", según explicó a Europa Press el responsable de la Policía Local de Vilanova de Arousa, Joaquín García.

Precismente, muchos de los vecinos que se acercaron a la zona para auxiliar a la familia se mostraron "muy sorprendidos" por lo sucedido.

En palabras del jefe de la Policía Local "fue una suerte que en el momento del impacto, la hija del matrimonio no estuviese en la habitación (se encontraba en Ourense) porque "le podría haber caído encima", ya que el rayo impactó justo en la habitación de la joven y "el ángulo que forma la habitación --la fachada este y norte de la casa-- quedaron destruidos".

García comentó que la fuerza del rayo daño uno de los postes próximos a la casa, que "tiró y arrancó el portal de la vivienda de sus vecinos".

VECINOS ALARMADOS.

Los ocupantes de la vivienda y los propios vecinos, alarmados por el estruendo, salieron al exterior donde permanecieron bajo los paraguas, debido a que estaba lloviendo. Mientras tanto, efectivos de los Bomberos de O Salnés, retiraron los cascotes y comprobaron el estado de la vivienda, en la que desde hoy un equipo de albañiles trabajaba para rehabilitarla.

El jefe de la Policía Local informó de que los obreros "están apuntalando la vivienda e intentando reparar los daños, porque la casa está afectada en su totalidad" y, de hecho, se ha quedado sin instalación eléctrica, sin teléfono y sin tejado".

NOCHE.

Debido a los destrozos, los ocupantes de la vivienda pasaron la noche en casa de unos familiares, después de haber recibido asistencia médica, ya que sufrieron una crisis nerviosa por "el susto" de lo sucedido.

Por su parte, el acalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, se desplazó sobre las cuatro de la madrugada al lugar de los hechos para apoyar a la familiar y comprobar el estado de la casa. De momento, el matrimonio no podrá volver hoy a la casa.