Desarticulada en Ceuta una red integrada por menores de edad que robó cerca de cien motos para su venta en Marruecos

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:19

CEUTA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló la semana pasada una red dedicada "a la sustracción de motocicletas y ciclomotores en Ceuta para una vez desguazados, transportarlos hasta Marruecos para proceder a su venta", según informó esta mañana la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que aún no ha dado por cerrada la operación, a través de un comunicado de prensa.

Hasta el momento han sido detenidos por su presunta implicación en esta red cuatro mayores de edad (dos ceutíes y dos mecánicos marroquíes) y dos menores (ambos ceutíes que se encargaría de realizar las sustracciones) en cuya pista se llevaba trabajando aproximadamente un año, pero cuyas pesquisas se intensificaron con el refuerzo de los controles de identidad en la frontera del Tarajal para prevenir actividades terroristas.

En el curso de esos controles los agentes destinados en el paso fronterizo se apercibieron de que disminuyeron considerablemente los robos de vehículos y, en colaboración con la Policía marroquí, llegaron a la conclusión de que los autores de los mismos "habían cambiado las sustracciones de turismos por la de ciclomotores, generando una alarma social grave entre la población".

De acuerdo con los datos recogidos a raíz de las denuncias presentadas en Comisaría se calcula que cerca de un centenar de motocicletas y ciclomotores, casi sesenta de ellas de los modelos 'Jog' y ''Signus' de Yamaha (que no se venden en la ciudad autónoma) habrían sido robadas por los detenidos

El 'modus operandi' del grupo consistía en robar por la fuerza, con intimidación o "al descuido" los ciclomotores para después desguazarlos por piezas, trabajo que se encargaba a mecánicos marroquíes, y llevarlos a Marruecos. La Policía calcula que por el desguace y posterior montaje de las motos se pagaría a los mecánicos del país vecino "entre mil y mil quinientos euros".

"Los delitos contra el patrimonio son los de mayor incidencia en Ceuta y entre ellos los robos de y en interior de vehículos, por lo que son motivo permanente de las investigaciones de los Grupos de Policía Judicial", destaca la nota informativa, en la que se recuerda que las Fuerzas de Seguridad han "comprobado" que una "gran mayoría" de los vehículos sustraídos "son trasladados a Marruecos antes incluso de que los propietarios se aperciban del robo".

La Policía ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ceuta a A.M.A. y B.H.H., mientras que los menores A.M.M. y M.A.M. han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. La identidad de los dos marroquíes citados como mecánicos corresponde a las iniciales S.A. y Z.A.