Desarticulada una organización dedicada a la venta y transformación de cocaína en Badajoz y sus poblados


BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz desarticuló el pasado jueves, a través de la operación denominada "Vainilla", una organización dedicada a la venta y transformación de cocaína en Badajoz ciudad y sus poblados, procediéndose a la detención de 13 personas y la incautación de más de 7.000 dosis de cocaína, más de 200.000 euros y cinco vehículos.

Los detalles de esta operación, que se inició hace siete meses bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 2 de Badajoz, fueron ofrecidos hoy por parte de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y el teniente coronel de la comandancia pacense, Jaime Alejandro Maldonado.

Maldonado explicó que la operación se inicia mediante la vigilancia de "pequeños comerciante de cocaína", que operaban en los poblados pacenses y el las barriadas del casco antiguo y el Gurugú en la capital pacense.

De forma que las investigaciones y la vigilancia posibilitaron la identificación de esta organización que "posiblemente traía la droga del centro de España", y posteriormente la transformaba y vendía tanto a pequeños narcotraficantes como a consumidores.

Así, el pasado jueves, desde la 7.00 horas de la mañana y hasta las 11.30 horas, la Guardia Civil, desmantela esta organización y detiene a 7 hombres y 6 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 50 años todos ellos de nacionalidad española y vecinos de esta capital.

Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz realizaron ocho "registros domiciliarios simultáneos" en las barriadas de El Gurugú y Casco antiguo, logrando intervenir un kilo y medio de cocaína, 227.000 euros, parte del cual se encontraba en el interior de dos cajas fuertes, dos básculas de precisión, envoltorios y herramientas para la manipulación y dosificación de la sustancia, armas blancas, una treintena de teléfonos móviles, joyas de oro con más de un kilo de peso, material informático y electrónico, documentación variada, así como cinco vehículos.

En el operativo participaron unos 90 Guardias Civiles pertenecientes a la Comandancia de Badajoz, apoyados por una Unidad especial venida desde Sevilla para garantizar el orden público, lo que se consiguió al no registrarse incidentes dignos de mención.

Una vez efectuados los registros se procedió a la detención de 13 personas, acusadas de tráfico de droga., que actualmente se encuentran en prisión preventiva en el centro penitenciario de Badajoz, por mandato judicial.

Maldonado destacó que, si bien las cantidades incautadas no eran muy grandes, si lo era el hecho de que la organización desarticulada realizaba todas las fases de la comercialización, desde la recepción de partidas de sustancias estupefacientes, pasando por su manipulación y preparación para la venta, hasta su distribución al consumidor.

De la misma manera, se ha podido saber que para el movimiento de las sustancias estupefacientes se utilizaban diferentes vehículos, ahora intervenidos, unos eran utilizados para el transporte en si y otros para ejercer funciones de vigilancia y detección de la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

ESTUDIO DOCUMENTACIÓN.

Los agentes barajan la hipótesis de que la organización tenía capacidad para distribuir semanalmente más de 500 gramos de cocaína en los diferentes puntos de venta, por lo que estiman se ha asestado un "duro golpe" a la distribución de droga en Badajoz y pueblos limítrofes a esta ciudad, con un precio de mercado de 60 euros el gramo.

Una vez tomada las declaraciones a los detenidos y su posterior presentación ante la autoridad judicial, la Guardia Civil continúa con el análisis y estudio de toda la documentación intervenida, tanto la impresa como la contenida en los soportes informáticos, de manera que no se descarta la posibilidad de ampliar el número de detenciones.