MALAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado, integrado mayoritariamente por individuos de nacionalidad búlgara, asentados en la Costa del Sol, presuntamente dedicados al tráfico de vehículos de alta gama, deteniendo a un total de seis personas.
El grupo, que tenía su base de operaciones en la Costa del Sol aunque también actuaba en otras provincias españolas como Madrid, se dedicaba además a otros delitos, como robos en el interior de vehículos y falsificación documental, obteniendo "grandes ingresos económicos".
Según indicaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado, la banda tenía una estructura piramidal, con una clara diferenciación de roles.
Así, los principales cabecillas y miembros más activos de la organización serían Georgi B.T. y Krasimir S.R., encargados de la adquisición desde Bulgaria de los útiles e instrumentos artesanales, así como los componentes electrónicos para desactivar los sistemas de alarma y seguridad.
Ambos se encargaban también de la comercialización ilegal de los vehículos, ya que poseen amplios conocimientos informáticos y electrónicos que emplean para llevar a cabo su principal actividad, sustrayendo turismos de alta gama y preparando las documentaciones oportunas para los vehículos.
Un segundo escalón estaría formado por los detenidos Mirsad P.R. y Alejandra P. del P.N., siendo esta última esposa del detenido Georgi B. Estas dos personas proporcionan información imprescindible sobre objetivos y víctimas de los delitos que cometen, realizando labores de vigilancia y seguimiento de víctimas.
Con posterioridad, se encargaban de guardar y dar salida a los efectos que sustraen, como joyas, dinero, tarjetas de crédito, documentaciones, ordenadores o cámaras, entro otros.
En el tercer escalafón se encontraría la pareja búlgara formada por Eleksey T.P. y Mariya T.P., que proporcionaban la infraestructura necesaria al grupo en cuanto al alquiler de viviendas de seguridad y locales donde ocultar los vehículos. También prestaban su vivienda para alojar a miembros del grupo y para depositar útiles e instrumentos para el robo.
Entre los efectos incautados se encuentran siete vehículos de alta gama, tarjetas de crédito, dos ordenadores portátiles, una caja fuerte con joyas y dinero en efectivo, cámaras de fotos y vídeo, teléfonos móviles, relojes y ropa de marca, componentes electrónicos para desactivar los sistemas de alarma y seguridad de los vehículos, GPS, inhibidores para anular las señales o frecuencias de los mandos a distancia y útiles destinados a robos en vehículos.
Además, la Policía intervino igualmente documentación falsificada diversa, herramientas y 9.000 euros en efectivo producto de los numerosos robos cometidos por la banda.
En cuanto a los detenidos, a Georgi B.T., de 37 años, le consta pendiente una detención por un delito contra la seguridad del tráfico, utilizando otra identidad, así como una reclamación judicial en vigor.
Por su parte, a Krasimir S.R., de 34 años, le constan once detenciones por robo, uso de vehículo, falsificación documental y ley extranjería, entre otras. Suele utilizar diferentes identidades y actualmente tiene en vigor tres reclamaciones judiciales, una de ellas con ingreso en prisión.
Respecto a los otros arrestados, a Mirsad P.R., de 41 años, le constan cinco detenciones, mientras que el resto de detenidos son Aleksey T.P., de 44 años; Mariya T.P., de 42 años; y Alejandra P. del P.N., de 45 años de edad.
Como culminación a la investigación en la que se da por desarticulada la banda, hasta la fecha se han esclarecido siete robos de vehículos de alta gama, dos robos con fuerza en interior de domicilio y uno en interior establecimiento, una denuncia falsa y falsificación documental.
Los detenidos, tras pasar a disposición judicial de un juzgado de Torremolinos, han ingresado en prisión, según señalaron las mismas fuentes.