Descarrilamiento.- Adega aboga por modernizar el transporte ferroviario en Galicia y paliar el "déficit" en este sector

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) abogó hoy por modernizar la red ferroviario y apostar por unos medios de transporte eficaces y paliar el déficit "enorme" de este sector en la Comunidad gallega.

De este modo, indicó que "no se debe" centralizar la culpabilidad en el conductor del convoy, ya que la seguridad de los viajeros "no puede depender" de un "posible fallo humano" en los tiempos de la informática, de los GPS y de la alta tecnología, añadió.

Además, subrayaron que la red ferroviaria básica constituye el sistema "más económico" de transporte, por lo que tiene que estar "actualizada y cuidada". En este sentido, Adega puntualizó que ninguno de los trenes gallegos viaja a una media de 100 o 150 kilómetros por hora, lo que sería una "velocidad aceptable" para garantizar unas "comunicaciones eficientes".

Asimismo, la asociación gallega apuntó que las comunicaciones con Portugal "estratégicas" para el desarrollo económico, son "inoperantes" por vía férrea, y el que conecta con Francia y el resto de España, "antigua e ineficaz".

Por ello, Adega propuso un plan de transportes basado en un ferrocarril moderno y mixto, de pasajeros y mercancías, de alta velocidad, y que una las principales ciudades. Además, consideró "inaplazable" la construcción de una línea que una Santiago de Compostela con Lugo, así como la unión con Asturias.

Así, destacó que "hay que promocionar las vías de comunicaciones para todos, en lugar de grandes obras en las autopistas y el "espejismo" del AVE, debido a la "función social" de la empresa Renfe y por el "ahorro energético" que supondría.