BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Desconocidos atacaron esta pasada madrugada con cócteles molotov un cajero de la BBK en la localidad vizcaína de Igorre, según informó el Departamento vasco de Interior. Los hechos tuvieron lugar a las 00:30 horas en la calle lehendakari Agirre de Igorre, donde varios desconocidos arrojaron cócteles molotov contra un cajero de la entidad BBK.
Como consecuencia del ataque, efectivos de los bomberos acudieron a apagar el fuego, que fue sofocado poco después, aunque causó desperfectos en el cajero.
La jornada de ayer estuvo también protagonizada por actos de kale borroka en las calles del País Vasco tras la detención de la cúpula de Batasuna. Durante la madrugada de ayer se registraron diferentes actos violentos en Bilbao, en donde varios cajeros y un autobús fueron calcinados por numerosos violentos encapuchados. Además, en Errenteria (Guipúzcoa), un grupo de radicales atacaron con líquido inflamable la casa del alcalde, aunque por suerte los daños materiales fueron mínimos. No sólo en el País Vasco se registraron actos vandálicos, en Navarra varios cócteles molotov eran lanzados contra las sedes de UGT y PSOE.
Desde primeras horas de la noche los radicales comenzaban a mostrar su desacuerdo con las detenciones llevadas a cabo el pasado jueves contra Batasuna. Así, y siguiendo con los ataques de la noche del viernes, grupos de encapuchados cruzaron varios contenedores y formaron barricadas en el casco Viejo de Bilbao, en donde además atacaron hasta cuatro cajeros con cócteles molotov en el barrio de Santutxu de la capital bilbaína. Horas más tarde, la Policía Nacional procedió a la detención de un joven por el delito de atentado a un agente de la autoridad, al dirigirse al policía con "falta de respeto y gestos de menosprecio". Posteriormente mientras era identificado, golpeó a un ertzaina. Finalmente fue puesto en libertad aunque con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea citado.
Los actos de kale borroka afectaron también a la vivienda del alcalde socialista de Errenteria (Guipúzcoa) Juan Carlos Merino, que fue atacada con líquido inflamable en la pasada madrugada. Los efectivos desplazados al lugar tuvieron que apagar el fuego con extintores, aunque afortunadamente los daños fueron "mínimos, según las Fuerzas de Seguridad y no hay que lamentar daños personales. Tanto PP como PSOE han mostrado su apoyo al edil. Tras estos acontecimientos los socialistas quisieron hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que se rebele de "forma cívica y unánime".
Las represalias de los radicales continuaron durante el día de hoy ya que sobre las 15.00 horas, otro grupo de encapuchados arrojaban varios cócteles molotov contra un autobús en la localidad vizcaína de Gorliz, tras hacer bajar el vehículo a su conductor, aprovechando que éste se encontraba en una parada. El autocar quedó calcinado a causa del fuego.
VIOLENCIA EN NAVARRA
También en Pamplona se registraron diverso actos violentos. Así, esta madrugada fueron detenidos por apología del terrorismo dos jóvenes en Beriáin (Navarra), uno de ellos menor de edad, que portaban cartelería y pegatinas suscritas por organizaciones declaradas ilegales, como Harrai y Segi, en las que reclamaban la amnistía para los presos de ETA, la independencia, la salida de las fuerzas de "ocupación", el fin de la "tortura", o contra el tren de alta velocidad. La Guardia Civil confirmó que cursará ante la Audiencia Nacional la denuncia contra estos dos jóvenes.
Además, otro grupo organizado de unas 10 a 15 personas lanzó esta madrugada varios cócteles molotov contra las sedes de UGT y PSOE de la localidad navarra de Alsasua, ubicadas en el mismo edificio, así como contra varios cajeros de la localidad, en donde los daños son mínimos. El despliegue policial destacado en Pamplona impidió que se reprodujeran las algaradas ocurridas a media tarde de ayer, cuando los agentes dispersaron un intento de manifestación en protesta por la detención de la dirección de Batasuna.