Desmantelada una organización de narcotraficantes franceses que usaba barcos de recreo para introducir hachís en España

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:10

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo Greco, en colaboración con el Greco-Málaga, Comisaría Provincial de Cádiz y Comisaría Local de El Puerto de Santa María y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz, han detenido a tres narcotraficantes que formaban parte de una organización de narcotraficantes franceses que utilizaba barcos de recreo para introducir hachis en España, informó hoy el Ministerio de Interior.

La droga era transportada desde Marruecos en embarcaciones de lujo que atracaban en el puerto deportivo de El Puerto de Santa María. Posteriormente, era trasladada a una vivienda próxima en donde se depositaba hasta que tenía lugar su distribución en distintos puntos de la Península.

En la operación policial se han intervenido 2.200 kilogramos de hachis ocultos en el interior de la embarcación de recreo 'Neptune', con banderas de Reino Unido y matriculado en Gibraltar, con una eslora de 15 metros. El yate estaba atracado en el Puerto Deportivo de El Puerto de Santa María y registrado a nombre de la empresa gibraltareña 'Eden Vacation Limited'. También se ha aprehendido parte del pago realizado a los detenidos por su trabajo (36.000 euros, cuatro vehículos, joyas, numerosos teléfonos móviles y documentación varia).

La investigación fue iniciada en los primeros días de mayo, en torno a una organización integrada por ciudadanos franceses dedicada a introducir sustancias estupefacientes utilizando grandes embarcaciones.

Los integrantes del grupo se trasladaban desde el lugar de su residencia habitual en Torrevieja y Fuengirola, hasta El Puerto de Santa María (Cádiz), donde mantenían una vivienda unifamiliar y una embarcación de recreo.

SALÍAN A LA MAR DE FORMA REGULAR PARA NO LEVANTAR SOSPECHAS.

El sistema para introducir la sustancia estupefaciente, una vez conseguida la infraestructura necesaria, consistía en salir a la mar con el barco de forma regular durante unos días, con el fin de no levantar sospechas, colocando incluso las cañas de pescar antes de abandonar el puerto.

Una de estas salidas estudiadas era aprovechada para realizar una travesía hasta las costas de Marruecos y cargar la sustancias estupefacientes, regresando por la misma ruta que habían utilizado en el viaje de ida. A tal efecto, seguían rumbos que las embarcaciones dedicadas al transporte de drogas usan habitualmente. Para ello, evitaban en todo lo posible las aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes, navegando por aguas internacionales.

Una vez cargado el yate, regresaban en horarios y días en los que los puertos estaban muy concurridos, atracaban la embarcación en el lugar asignado y salían como cualquier otro usuario del puerto. En los días sucesivos realizaban la extracción de la droga de las 'caletas' en las que habían sido ocultados en huevos especialmente preparados para ello, introduciéndolas en los maleteros de los coches.

A continuación, se trasladaban a una vivienda cercana dónde almacenaban la droga para su posterior distribución. El inmueble contaba con un amplio garaje y aparcamiento exterior, lugar en el que estacionaban los vehículos, así como la sustancia estupefaciente.

La investigación, que ha permitido desmantelar la infraestructura y detener a parte de sus miembros sigue desarrollándose en estos momentos, y se están llevando a cabo gestiones, con el fin de localizar y detener a los responsables de la organización. También se realizarán pesquisas encaminadas a determinar el patrimonio de los arrestados al objeto de requisar las propiedades y valores que pudieran poseer.

TRES DETENIDOS.

Los detenidos son Claude Charles V., de 55 años, así como Daniel Eugene L., de 39 años, a quien le consta una orden de detención por un delito contra la seguridad del tráfico, así como una averiguación de domicilicio y paradero ordenada por las autoridades francesas. Su verdadera identidad pudiera ser Jean Michel C. de 41 años, nacido en París. Una vez reseñado por los funcionarios de Policía Científica han podido determinar que le constan reclamaciones con el nombre de Didier T., de 42 años, nacido en Francia.

También fue detenido Frederick B., de nacionalidad belga, de 53 años, a quien no le constan antecedentes con dicha identidad, si bien una vez reseñado en Policía Científica le constan reclamaciones con el nombre de Jean Robert M., de 61 años, nacido en Clamark (Francia).

Contenido patrocinado