Destinado a la Inspección fiscal el exjefe de la Fiscalía de Cataluña que renunció tras defender la consulta

Publicado 30/04/2015 23:13:47CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra inspector fiscal de la Inspección fiscal a Luis Rodríguez Sol, el que fuera fiscal superior de Cataluña y que renunció al cargo en marzo de 2013 tras haber defendido la legalidad de la consulta soberanista.

La renuncia presentada ante el que fuera fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dejó sin efecto el expediente incoado para destituirle por su defensa sobre la consulta soberanista planteada por Artur Mas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspirara a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisaba de que actualmente "no existía un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apostaba por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

En sus declaraciones a Europa Press, Rodríguez Sol manifestó que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según dijo, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual.

"Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas", indicó Rodríguez Sol.

En un comunicado remitido tras publicarse estas declaraciones, Rodríguez Sol matizó que en ningún momento de su entrevista con Europa Press dijo prestar ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista y añadía que simplemente opinó que una Ley de Consultas del Parlament catalán "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes".

No era la primera vez que Rodríguez Sol mantenía un desencuentro con el fiscal general del Estado. Meses antes, en noviembre de 2013, Torres-Dulce le reprochó que hubiera abierto diligencias contra el diario 'El Mundo' por su información sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para leer más