Actualizado 10/09/2009 17:23 CET

Destinarán 2,7 millones para convertir a Ribamontán al Mar en destino mundial de surf

Aprobados más de 1,8 millones de euros para acciones de restauración ambiental y movilidad sostenible

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves un convenio con Turespaña y el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas de Ribamontán al Mar para desarrollar un plan destinado a convertir este municipio en destino turístico de surf con una inversión conjunta de 2,7 millones de euros hasta el año 2011. De esta cantidad, el Ejecutivo autonómico aportará 900.000.

Según informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, entre las múltiples acciones previstas, se incluye un plan de gestión de playas, potenciación de actividades de ocio, apoyo a escuelas y eventos de surf, equipamientos e infraestructuras (áreas para autocaravanas, skate park, proyecto museográfico, carril bici verde) o la creación de un Surf Center.

En su reunión de este jueves, en la que se tramitaron inversiones y ayudas por más de 8,8 millones de euros, el Ejecutivo también aprobó subvenciones por 750.000 euros a seis entidades locales para restauración ambiental de espacios degradados, y ayudas por más de 1,1 millones a cinco ayuntamientos para acciones de movilidad sostenible.

Las primeras, se destinarán al Ayuntamiento de Reinosa, para recuperación ambiental del pozo Pozmeo; al de Camaleño, para la vega fluvial del Deva en Los Llanos; a la Junta Vecinal de Las Fraguas para recuperación del Templo Clásico de San Jorge; a Cabezón de la Sal, para restauración ambiental de El Cinchón; a Ampuero, para un tramo de rivera y el entorno del Asón en Marrón, y a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para restauración de zonas afectadas por vegetación alóctona invasora en el ámbito del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En cuanto a los 1,1 millones, se incluye una subvención de 250.000 euros al Ayuntamiento de Santander para la construcción del carril bici Polio-Pronillo, y otra cantidad igual al de Castro Urdiales para el acondicionamiento de los antiguos trazados del ferrocarril Castro-Traslaviña y Castro-Alén para su uso como vía verde.

Además, se otorgarán casi 240.000 euros a Astillero para la construcción de carril bici entre el Polígono Sur y la CA-140; cerca de 250.000 a Cartes para el carril bici entre Riocorvo y Yermo y el ramal entre Los Corrales de Buelna y Torrelavega, así como una cuantía de algo más de 131.000 euros a Puente Viesgo para la construcción de un carril bici en Vargas.

FORMACIÓN DE POSTGRADO

En Empleo y Bienstar Social, se aprobó un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Universidad de Cantabria para Formación de Postgrado para mejorar las posibilidades de desempleados de encontrar trabajo, con una aportación de 206.985 euros.

Así, el SCE concederá 70 becas para subvencionar los gastos de matrícula en cursos de títulos propios de Máster y Experto impartidos por la UC de alumnos que posean titulación universitaria y se encuentren inscritos en las Oficinas de Empleo.

Se priorizarán las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías, la I+D+i, el medio ambiente, energías renovables y mediación y resolución de conflictos, así como las tendentes a favorecer la integración de personas con discapacidad, la prevención de la violencia de género, y las dirigidas a colectivos cuyas titulaciones presenten altas tasas de desempleo y menor tasa de incorporación de la mujer a su ejercicio profesional.

Concretamente, se trata de los Máster o cursos de Experto en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales (7 becas); Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (9 becas); Tributación (3 becas); Mediación (20 becas); Comercio y Transporte Internacional (1 beca); Auditoría y Contabilidad Superior (10 becas), e Igualdad de Género y Políticas Públicas (20 becas).

También se autorizó un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación FSC Discapacidad para acciones de formación profesional para el empleo y orientación laboral de personas con discapacidad, dotado con un presupuesto de 210.000 euros.

Asimismo, se aprobó una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Reocín para la segunda fase de las obras de construcción de la Casa de la Juventud situada en Puente San Miguel.

PLANTILLAS DE PERSONAL DOCENTE

Por otra parte, se aprobaron las plantillas orgánicas del personal de cuerpos docentes para los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorio de Música y Centro de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2009-2010, así como la de efectivos de personal que no ocupan puestos de escolarización general y la de profesores de religión de Secundaria.

También se aprobó el protocolo de colaboración en materia educativa con Microsoft Ibérica para promover el desarrollo de la sociedad del conocimiento en los centros y la alfabetización digital, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2011. Además, se autorizó un convenio con la Universidad de Cantabria para la organización de la prueba de acceso a la Universidad.

Dentro del área de Educación, se informó igualmente de la adjudicación de obras de mejora en centros educativos que ascienden a 93.225 euros.

SANIDAD, INDUSTRIA y DESARROLLO RURAL

En Sanidad, se informó de las adjudicaciones de suministros y servicios para el Hospital Valdecilla por 3.336.573 euros.

En Industria, se autorizó la firma de tres convenios con CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO., dotados con 73.805 euros cada uno, para acciones de acceso a la sociedad de la información y apoyo a la innovación.

En Desarrollo Rural, se encomendó a Tragsatec el programa de apoyo al seguimiento y realización de la evaluación del programa de desarrollo rural de Cantabria 2007-2013, con un presupuesto de 402.690 euros.

También se aprobó un convenio por el que se encomienda a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria el desarrollo del Plan Marco de Gestión de los Espacios Acuáticos de la Red Natura 2000, con una financiación de 432.216 euros.