Detenida media decena de familiares tras enzarzarse e intentar agredir a acusados de asesinato en un juicio en Toledo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:15

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Media decena de personas, principalmente familiares de la víctima, aunque también de los acusados, fueron detenidos hoy por orden del presidente del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Toledo, durante la primera sesión de un juicio con jurado por un asesinato cometido en Ugena (Toledo) en septiembre de 2006, después de que, al mostrarse una fotografía que reconstruía el lugar de los hechos y la posición del fallecido, unos se levantasen increpando a los imputados, a quienes llegaron incluso a agredir, y otros en su defensa.

El incidente, que ocurrió sobre las 14.00 horas, mientras el Ministerio Fiscal tomaba declaración a uno de los acusados, motivó que el presidente ordenara el desalojo de los protagonistas del mismo de la Sala, su detención y su posterior traslado al Juzgado de Guardia, así como la suspensión del juicio hasta las 16.00 horas de hoy.

Hasta ese momento, el acusado, Francisco Javier M.S., que esta semana cumplirá 28 años, explicó que la noche en que ocurrieron los hechos, el 12 de septiembre de 2006, su hermana y acusada Mónica M.S. lo llamó para decirle que una persona quería atropellarla y matarla, de lo que intuyó que estaba con la víctima, con el que la mujer mantenía una relación sentimental, y al que consideraba una persona "violenta".

En la última llamada de las hasta cuatro o cinco que se intercambiaron ambos hermanos, y mientras se trasladaba al lugar donde creía que estaban sucediendo los hechos junto con otros dos hermanos, la acusada confesó que le había apuñalado y que "ya no se movía".

Previamente, y preguntado por la víctima --identificada como C.C.C.--, Francisco Javier M.S. comentó que era portero de discoteca, que era "un poco violento" pero que nunca tuvieron problemas. Respecto a la posibilidad de que maltratase a su hermana, señaló que no lo sabía, aunque sí conocía que la víctima había maltratado a su ex pareja y que su hermana se había dado de baja últimamente en varias ocasiones en el trabajo.

Durante la vista oral, que comenzó pasadas las 12.30 horas tras la constitución del jurado popular, el Ministerio Fiscal --que solicita 12 años de prisión para el hombre y 14 para la mujer-- pidió "sensatez" a los miembros del jurado, y anunció que durante la prueba documental habrá una escenificación de los hechos, reconstruidos por la policía y guardia civil, según los testimonios aportados por los acusados.

TUVO QUE DEFENDERSE

La defensa de la acusada también demandó al jurado que tenga en cuenta que esto "no es: un polígono, una muerte" sino lo que ocurrió varios días antes, y les recordó que deberán dilucidar si en los hechos hubo violencia, amenazas de quemar con gasolina y si, fruto del miedo, su patrocinada tuvo que defenderse "y era exigible que se defendiera".

La defensa de Francisco Javier M.S., que pide su absolución teniendo en cuenta que está en libertad "y que nada tiene que ver" --según el escrito elaborado por la defensa de su hermana, él se autoinculpó de los hechos para que no la acusaran a ella--, mientras que la acusación particular, destacó al jurado que, tanto uno como otro acusados, "han mentido en varias ocasiones".

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal los hechos ocurrieron entre la 1.30 y las 2.00 horas del día en el Polígono Industrial 'La Frontera' de la localidad toledana de Ugena, cuando los acusados ocasionaron tres heridas a la víctima con un instrumento inciso-punzante y monocortante.

Las heridas afectaron exclusivamente al pulmón izquierdo, motivando la sección de vasos de distinto calibre, lo que originó un hemotórax masivo que desencadenó en un shock hipovolémico hemorrágico y un fracaso multisistémico que ocasionó el fallecimiento de C.C.C.

La acusada y la víctima habían mantenido durante un año aproximadamente una relación estable y con convivencia, habiendo finalizado la misma unas dos semanas antes de la fecha de los hechos relatados, a pesar de lo cual ambos seguían manteniendo contactos esporádicos. El fallecido tenía un hijo que en la actualidad tiene 4 años de edad.

El Fiscal también pide que los dos acusados indemnicen al padre y la madre de la víctima en la cantidad de 9.000 euros a cada uno y al hijo menor del finado con 150.000 euros, actuando a tal efecto como representante legal del menor su madre.

Contenido patrocinado