Detenidas 13 personas, entre ellas el alcalde de Alcaucín, acusadas de prevaricación, cohecho y corrupción urbanística

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:24

Se investiga los pagos de empresarios a cargos públicos por construir viviendas en suelo no urbanizable de la comarca de la Axarquía

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, y a otras 12 personas en una operación contra la corrupción urbanística en Huelva y Málaga. Entre los arrestados también se encuentran dos hijas del alcalde, dos arquitectos y varios empresarios que presuntamente pagaban a los cargos públicos que consentían, encubrían o impulsaban las construcción de viviendas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía. Martín Alba lleva cinco legislaturas al frente del municipio, ganando siempre los comicios por mayoría absoluta.

Los empresarios trataban después de legalizar los pagos mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales conseguían alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas. Según los investigadores, los acusados promocionaban, construían urbanizaciones y viviendas aisladas en suelo no urbanizable para después venderlas, principalmente, a ciudadanos extranjeros.

Entre ellos, figura un empresario, cuya identidad se desconoce por el momento, que mantiene su residencia en la costa de Huelva, según indicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A los detenidos se les acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa, entre otros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

La Guardia Civil ha practicado registros desde las 8.00 horas de la mañana tanto en la localidad de Alcaucín, como en las dependencias de la Diputación de Málaga. A lo largo de la mañana, practicaban también registros el Ayuntamiento de Alcaucín, el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Vélez (Málaga). En la operación participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha colaborado el SEPRONA.

RESPONSABILIDADES

El PSOE-A de Málaga ya ha anunciado que expulsará a los militantes que resulten imputados tras esta operación contra la corrupción urbanística. Según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, se procederá a la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

Aseguraron que la posición del PSOE ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

Desde el PP de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó hoy que "el que no ha querido ver lo que estaba pasando con el urbanismo de La Axarquía es porque no ha querido hacer absolutamente nada". Salado manifestó a los periodistas que en la comarca de La Axarquía "crecen las casas como hongos", y citó otros municipios vecinos como La Viñuela y Sayalonga.