Detenidas 24 personas y desarticulada una organización especializada en robos en viviendas en Jaén y Granada

Se han recuperado monedas de plata y cobre inglesas de las bodas de plata de la Reina Isabel II, relojes, joyas, un arma

Material recuperado en la operación Punto
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:58

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Punto, ha detenido a 24 personas y ha imputado a otras 13, por su pertenencia a una red especializada en la comisión de robos de viviendas, que actuaba en las provincias de Jaén y Granada. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y receptación.

En la operación se han esclarecido 13 robos y se han recuperado monedas de plata y cobre inglesas de las bodas de plata de la Reina Isabel II, relojes, joyas, un arma, móviles, cámaras de fotografía, entre otros.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inició en enero dentro de las actuaciones del 'Plan contra el Robo de Viviendas' puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos cometidos con fuerza en varias viviendas ubicadas en el campo en las localidades de Cazorla y Torreperogil (Jaén).

Tras varias gestiones e investigaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que se trataba de una red que estaba actuando en las localidades de Rus, Jabalquinto, Puente Génave y Linares (Jaén); Freila, Guadix y Ogíjares (Granada). Según añaden, esta organización estaba "perfectamente organizada y estructurada y siempre actuaba bajo un mismo patrón".

Una vez localizados todos los miembros de la red, los agentes registraron sus domicilios de Úbeda, Peal de Becerro y Cazorla y detuvieron a todos los presuntos integrantes de la organización. Asimismo, con estas detenciones se ha desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de Cazorla.

Según informa el instituto armado, la red realizaba un estudio exhaustivo de la vivienda que iban a robar y hasta llamaban a la puerta para asegurarse de que no hubiera moradores dentro. Una vez que marcaban su objetivo, se ayudaban de dispositivos hidráulicos para forzar las ventanas y puertas. Posteriormente, las mujeres que los acompañaban en la comisión de los robos se encargaban de trasladar los objetos robados de más valor ocultándolos en el interior de la ropa (normalmente joyas).

La red robaba todo tipo de efectos, especialmente joyas, dinero, teléfonos móviles y aparatos electrónicos de pequeño tamaño. En la operación se han esclarecido 13 delitos contra el patrimonio, dos delitos de tenencia de armas y un delito contra la salud pública.

Contenido patrocinado