GIJÓN/SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional informó hoy de la detención de 35 personas por tráfico de estupefacientes y de la incautación de 8,5 kilogramos de cocaína, 150 de hachís, 7,5 kilogramos de sustancia adulterante, 32.000 euros, 30 teléfonos móviles, diez balanzas de precisión, una prensa artesanal, una pistola, munición y varios vehículos, entre otros efectos. Todos ellos pertenecían a una banda que operaba, entre otras regiones, en Andalucía.
Según indicó hoy en Gijón el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, junto al jefe superior de Policía y el comisario jefe de Gijón, Juan Carretero, de los detenidos, 21 residían en Asturias, donde se inició la operación denominada 'Bachata'. Asimismo, ambos coincidieron en calificar la operación como "una de las más importantes" desarrolladas en Asturias contra el tráfico de estupefacientes.
En concreto y, junto a Asturias y Andalucía, la banda también operaba en Madrid y el País Vasco. De igual modo, estaba compuesta por dominicanos (Asturias), colombianos (Madrid), y marroquíes (Andalucía).
La operación se inició con la investigación de una banda de dominicanos afincados en Gijón, que traficaba con cocaína a través de un grupo de prostitutas que viajaban a Santo Domingo y regresaban con la mercancía. A partir de ese momento se amplió la investigación al observarse que la banda contaba con ramificaciones en otros lugares de España a través de un contacto común, apodado 'Berto'.
De los 35 detenidos, 21 fueron apresados en Asturias y su responsable fue identificado como Iván C.G. y dos en el País Vasco (A.C.L., y R.G.D.). De ellos, 27 se encuentran en prisión preventiva. Asimismo, la Policía se incautó de material en el laboratorio que la banda tenía en Madrid.
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)