Detenidas en Alicante 7 personas de una banda dedicada a robar en domicilios y falsificar documentos y moneda

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 21:22

VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación 'Patrik' desarrollada en Alicante, a un total de siete personas de entre 22 y 55 años y ha imputado a otras dos como integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo en domicilios, receptación de efectos robados, tráfico de drogas, falsificación de moneda, falsificación de documentos y asociación ilícita, según informaron hoy fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Estas detenciones, que han sido llevadas a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción números dos de Torrevieja, suponen la culminación de otras operaciones anteriores, desarrolladas durante 2007, en las que fueron detenidas un total de 28 personas.

Durante la operación se desarticuló, en varias fases, una estructura delictiva constituida principalmente por ciudadanos magrebíes, afincados en el sur de la provincia de Alicante, especializados en robos con fuerza en el interior de domicilios.

Las investigaciones se iniciaron durante el pasado verano, cuando se detectó la existencia de diversos robos en domicilios en los que aparecía el mismo patrón de conducta por parte de los asaltantes.

Posteriormente, la Guardia Civil descubrió una amplia organización delictiva formada por individuos de nacionalidad argelina, que actuaban en grupos organizados independientes, pero que, en determinadas ocasiones, se prestaban apoyo mutuo, tanto personal como medios materiales para la ejecución de los asaltos.

El comportamiento delictivo de los integrantes fue variando a raíz de las detenciones de los otros grupos, de tal forma, que en estos momentos su actividad delictiva consistía en la falsificación de tarjetas de crédito previamente sustraídas a sus propietarios con las que realizaban compras de electrodomésticos en diversos establecimientos comerciales.

Una vez identificados, los agentes del instituto armado detuvieron a los siete integrantes --de nacionalidades argelina, holandesa, rumana y española-- en las localidades alicantinas de Torrevieja y Elx.

A una de las detenidas, de origen argelino, se le imputan, entre otros hechos delictivos, haber facilitado información sobre un empresario para el que trabajaba, que fue asaltado por uno de los grupos desmantelados en septiembre de 2007 en el interior de un parking tras realizar un importante cobro de dinero. También está acusada de la planificación de otros robos a empresarios, que han sido frustrados con su detención.

Durante el desarrollo de la operación, los efectivos de la Guardia Civil registraron dos domicilios de Torrevieja donde intervinieron una pistola eléctrica, un spray de defensa personal, permisos de conducir franceses e ingleses falsificados y un total de diez teléfonos móviles, así como diversas herramientas para la comisión de los robos.

Contenido patrocinado