CÁDIZ 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Autonómica en Cádiz señaló hoy que ha detenido a cinco personas en Espera, Villamartín y San Fernando como presuntos autores del delito de abandono familiar como consecuencia del absentismo escolar "grave y consentido" de sus hijos en el último trimestre de 2005.
Según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz en un comunicado, los detenidos se encuentran en libertad con cargos tras comparecer ante la autoridad judicial.
Asimismo, señaló que en este periodo de tiempo, que coincide con el inicio del curso escolar, la Policía Autonómica ha realizado 12 intervenciones en materia de absentismo escolar en la provincia, principalmente en la Bahía de Cádiz, por lo que, además de las cinco detenciones, se ha oído en declaración a otras seis personas sobre el absentismo injustificado de sus hijos al centro escolar.
Con carácter general, la mayoría de las denuncias sobre absentismo son remitidas a la Policía Autonómica por los servicios sociales comunitarios, resultando en ocasiones que se trata de falta de información sobre traslado de ciudad de la familia o de un cambio de matriculación de centro, y otras veces son casos de absentismo escolar.
La Policía Autonómica forma parte del Plan Integral para la prevención, seguimiento y control del absentismo Escolar de los menores en Cádiz. Este Plan, que se desarrolla a través de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, y donde se integran las delegaciones provinciales de las consejerías de Educación y Para la Igualdad y el Bienestar Social, la Diputación, la Fiscalía de Menores y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, pretende atajar a tiempo los casos de absentismo escolar de menores que se detecten.