SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención, por un presunto delito continuado de estafa, de Ángeles R.P., con una detención anterior por hechos similares, y de su pareja Pablo Andrés A.L., con antecedentes en la Guardia Civil, ambos acusados de estafas por valor de 65.000 euros en diferentes joyerías de la capital hispalense.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, la investigación se inició con ocasión de las informaciones recibidas en el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial sobre la estafa de la que venían siendo víctimas varios mayoristas-proveedores de piezas de joyería.
El procedimiento utilizado por los autores se conoce policialmente como 'pseudonazareno' o 'nuevo nazareno', cuya metodología delictiva consiste en la adquisición progresiva de piezas de joyería a proveedores a las que los detenidos, inicialmente, hacen frente mediante pagos en metálico y, en una segunda fase, mediante libramientos de letras de cambio por importes de pequeña entidad.
Posteriormente, se realizan otras tantas operaciones de compra que suelen rondar importes desde 3.000 hasta 12.000 euros, conviniendo nuevamente el pago mediante giros bancarios a los cuales ya no hacen frente. Las joyas en poder de los detenidos eran vendidas a particulares por un importe muy por debajo de mercado o bien al 'peso' a diferentes joyerías de esta ciudad.
La Policía ha llegado a contabilizar hasta un total de 15 operaciones de venta repartidas entre cinco o seis establecimientos joyeros. Las investigaciones realizadas por la Policía permitieron la identificación de los presuntos autores, quienes fueron detenidos, realizándose posteriormente el registro de su domicilio, donde se hallaron diferentes joyas que fueron reconocidas por sus legítimos propietarios.