SORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Eduardo López Durán, presentaron hoy en la capital la operación 'Peca' que ha tenido como resultado la detención de dos personas como presuntos autores del robo en 38 viviendas de diferentes pueblos de Soria y Zaragoza.
Los dos detenidos, de nacionalidad rumana, según informó el máximo responsable gubernamental en la provincia, tenían fijada su residencia en la localidad zaragozana de Terrer, desde donde se desplazaban hasta Soria, donde se cometieron 32 de los 38 robos, mientras que los seis restantes tuvieron lugar en diversas poblaciones de Zaragoza.
En Soria, explicó, los robos esclarecidos se produjeron en casas de Arcos de Jalón, Medinaceli, Almazán, Almaluez, Deza, Alcubilla de las Peñas, Monteagudo de las Vicarías, Miño de Medinaceli, Carabaotes, Cihuela, Almazul, Villaseca de Arcial, Adradas y en la iglesia de Maján.
Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, tres de los delitos cometidos ocurrieron en Azteca y otros tres en el municipio de Calatayud.
La operación 'Peca', señaló Ripa, desarrollada en las provincias de Soria y Zaragoza por la Guardia Civil, permitió detener, el pasado 29 de enero, en Terrer (Zaragoza) a los dos presuntos ladrones, M.G., de 28 años, y J.V., de 30, que fueron puestos a disposición judicial y se encuentran en estos momentos en prisión.
En el registro realizado en Terrer, destacó el subdelegado, se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos, entre los que se encuentran cinco televisores, cinco DVD, seis equipos de música, cinco videoconsolas con juegos, una espada, menaje de plata, entre otros, y además, la Guardia Civil ha incautado dos vehículos.
Ripa expresó la "dificultad" a la hora de realizar una valoración económica de los objetos recuperados, porque se trata de efectos "de lo más variopinto", pero una primera estimación apuntaría a un valor cercano a los 12.000 euros, a falta de que las investigaciones, todavía abiertas, concluyan, de forma que no se descartan nuevas detenciones.
En su opinión, subrayó, lo más importante es que se ha conseguido "poner coto" a una serie de robos que incluso habían generado "cierta alarma social" en la zona sur de la provincia, según sus propias palabras.