PALMA DE MALLORCA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varias personas de nacionalidad rumana han sido detenidas en Palma por hacerse pasar por miembros de una asociación para discapacitados sordomudos y para los niños pobres, argumento mediante el que pedían limosna a los peatones, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
En las últimas semanas, la policía detectó una proliferación de personas de origen rumano, entre las que se encontraban varios menores, que simulaban ser sordomudos y miembros de una asociación regional para discapacitados. Para acreditar dicha información, mostraban a los viandantes un papel falso con el cual requerían una cuantía económica para financiar dicha asociación.
Varios ciudadanos habían abonado desde cinco a veinte euros, creyendo que estaban colaborando en una buena causa. Asimismo, algunos de los detenidos, al no conseguir su objetivo, habían recurrido al hurto o incluso al robo con violencia (tirón), como ocurrió en la tarde del martes en la calle 31 de diciembre de Palma, donde un hombre de 79 años fue saltado por dos mujeres y un hombre que previamente se habían identificado como miembros de dicha organización.
Tras observar que había retirado dinero de un cajero, le dieron el tirón sustrayéndole 140 euros.