Detenidas en Las Palmas cinco británicos por amenazar de muerte a un noruego e intentar extorsionarlo

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:05

Cuatro de los detenidos recibieron una orden del quinto para matar al noruego y a su compañera sentimental por 28.000 euros

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tamadaba', ha detenido a cinco personas de nacionalidad irlandesa e inglesa, como presuntos autores de delitos de amenazas, obstrucción a la Justicia, extorsión y estafa contra un ciudadano noruego.

Éste había interpuesto una querella contra el ciudadano inglés, M. S., por estafa y apropiación indebida de 200.000 euros, en unas inversiones inexistentes en la isla de Gran Canaria, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado. Así, las investigaciones se iniciaron a raíz del ofrecimiento de uno de los implicados a un tercero, para matar al ciudadano noruego.

A partir de estas investigaciones, la Guardia Civil determinó que una persona del entorno del denunciado contactó con el denunciante para amenazarle de muerte, a él y a su compañera sentimental, sino retiraba la querella que había presentado, comunicándole también que había recibido este encargo del denunciado y por el que cobrarían unos 28.000 euros.

Asimismo, ambas partes acordaron mantener una reunión en un local de ocio de Puerto Rico (Las Palmas) a la que asistieron el denunciante, su abogado y cuatro personas enviadas por el denunciado. Al conocer la existencia de dicha reunión, la Guardia Civil estableció unos dispositivos de vigilancia para proceder a la detención de los implicados.

HABÍA DENUNCIADO A UNO DE ELLOS.

En la reunión, se indicó al denunciante que firmara un documento que acreditase la existencia de la deuda contraída (200.000 euros) y que sirviera de justificante ante el Juzgado para la retirada de la querella que había presentado. En este momento, la Guardia Civil detuvo como presuntos autores de los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas a los irlandeses B.Q, de 49 años; J.O., de 55; y M.H., de 29; y a la ciudadana inglesa L.H., de 53.

De investigaciones posteriores, se conoció que el denunciado, el ciudadano inglés M.S., de 49 años, tenía planeado viajar desde el aeropuerto de Gando (Las Palmas) a Cuba. Sin embargo, fue detenido por la Guardia Civil como presunto responsable de los delitos de conspiración para el asesinato, extorsión y obstrucción a la justicia, cuando el avión estaba preparándose para despegar.

Todos los implicados tienen antecedentes policiales en su país de origen por robo y uno de ellos por violación. Además, el principal implicado tiene antecedentes por estafa en España. La operación fue llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Canarias.