SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un empresario e imputado a su testaferro en Santiago de Compostela por cinco delitos de estafa, acusados de estafar más de 200.000 euros en menos de dos meses.
Según informa la Policía Nacional, el imputado prestó su identidad para crear una empresa y así encubrir a su verdadero propietario, el detenido, el cual, "mediante engaño y aprovechándose de que el primero se trata de una persona extranjera y poco versada en el mundo de los negocios, con promesas de construir una empresa en su país de origen (África) de la que sería gerente, le ha acompañado a una notaría donde firmó la constitución de una empresa constructora, así como el cambio de administración de otras empresas".
Todo ello, según el relato policial, con la intención de utilizar a éste como "testaferro", siendo el verdadero propietario el que llevaría el control de dichas empresas, usando estos negocios para realizar fraudes y estafas.
El "testaferro" u "hombre de paja", según indica la Policía, es aquel que presta su nombre en un contrato o negocio que, en realidad, es de otra persona. "Este personaje actúa, generalmente, como un instrumento inconsciente del delito y con una extrema confianza en el autor inmediato del hecho. Este tipo de relación de subordinación hace que su intervención sea con ignorancia y desconocimiento de cual es el negocio real", añaden las mismas fuentes.
El empresario detenido, que resultaba ser el verdadero propietario de los negocios, tenía todo bien "atado", según indican las mismas fuentes policiales, ya que había autorizado a una tercera persona para recibir cualquier notificación referente a estas empresas en otra localidad, por lo que el "testaferro" no tenía conocimiento de lo que sucedía en los negocios que supuestamente administraba.
El único beneficiario económico era el verdadero dueño, que no aparecía en ningún documento, eludiendo así todo tipo de responsabilidad, señala la Comisaría compostelana.
REGISTRO INDEBIDO
Al propietario de las empresas se le imputan hasta el momento cinco delitos de estafa. La mecánica usada por este individuo era la de construir negocios que registraba debidamente, para operar con las mismas y realizar los fraudes, hasta que el numero de estafados aumenta de tal manera que no puede seguir con el nombre de dicha empresa, teniendo que crear otra nueva con otro nombre y así poder seguir estafando.
Según enumera la Policía, hacía cosas como alquilar maquinaria de construcción sin pagar las contratas, solicitar miles de litros de carburante sin pagarlos, alquilar varios coches de alta gama sin pagar ni la primera cuota, encargaba grandes cantidades de material de construcción de todo tipo sin pagar a los proveedores, entre otras estafas, y todo ello en menos de dos meses.
Hasta el momento, los investigadores han destapado una estafa monetaria que asciende a casi 200.000 euros, pero siguen abiertas las investigaciones en aras a descubrir cuál sería la cantidad total que ha defraudado por gran parte del territorio español.
El individuo detenido, de 28 años y con antecedentes por hechos similares, pasó en la mañana de este jueves a disposición judicial.