VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un individuo por su presunta participación en al menos nueve robos en locales de Valladolid y Palencia en los que se practicaron butrones por un importe que podría superar los 50.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
En concreto, se arrestó a S.D.C, nacido en Rumanía en 1971 y con domicilio en Valladolid, quien carecía de antecedentes policiales, mientras que no se descartan más detenciones al sospecharse que no actuaba solo.
La detención se practicó el 10 de marzo después de tener conocimiento de la tentativa de robo en una pescadería en la calle Guzmán el Bueno en Palencia en la madrugada de ese día. A raíz de las declaraciones de testigos de los hechos, los agentes de Policía Judicial de Palencia establecieron un dispositivo en la ciudad para localizar el vehículo utilizado, a cuyo ocupante se detuvo y en cuyo interior se intervinieron guantes, destornilladores y útiles para el robo.
En el momento en el que fue trasladado a dependencias policiales, y gracias al trabajo realizado por la Brigada de Policía Científica de Valladolid en el estanco sito en la plaza Doctor Marañón de la capital vallisoletana, se le ha podido relacionar con el butrón cometido en ese lugar el día 12 de octubre y del cual se llevaron 4.000 cajetillas de tabaco.
Posteriormente, después de entrevistarse con diferentes dependientes de los establecimientos afectados, los agentes han logrado situarlo en los establecimientos donde se cometieron los hechos, llegando en una ocasión a ser reconocido cuando merodeaba por la tienda en la hora de cierre.
VISITABAN LOS LOCALES
El modus operandi utilizado por este grupo delincuencial era el de visitar el mismo día en el que iban a cometer los butrones los establecimientos elegidos, a los cuales accedían para estudiar su interior, sistemas de alarma y horarios de cierre.
Posteriormente, en horas de la madrugada practicaban un butrón en la pared que compartían con portales y locales cerrados, desde los cuales accedían y se apoderaban de todo lo que podían.
Los robos que se han esclarecido son: tres bares (dos en la calle Obispo Manuel González y uno en la plaza San Juanillo), dos tiendas (calle Guzmán el Bueno y avenida Cardenal Cisneros) y dos estancos (calle Mayor y Becerro de Bengoa), todo esto en Palencia, mientras que en Valladolid está implicado en el robo de un estanco en la plaza Doctor Marañón y en una perfumería en la calle Juan García Hortelano.
Fruto de los robos cometidos se han apoderado cajetillas de tabaco y dinero de las máquinas tragaperras, además de los grandes daños causados, superando todo ello los cincuenta mil euros.
El detenido, junto con las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Palencia.