Detenido un hombre como presunto autor de seis agresiones sexuales, la primera de ellas en 2002

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:12


SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del grupo S.A.F. (Servicio de Atención a la Familia) dedicados en exclusividad a la investigación de todos los delitos relacionados con los malos tratos y contra la libertad sexual han detenido a un hombre como presunto autor de seis agresiones sexuales, la mayoría de ellas cometidas en Sevilla, y cuyo primer caso se remonta a 2002

Según informó la Policía en un comunicado, tras esta denuncia de hace seis años no tuvieron conocimiento de otra hasta noviembre de 2006, mientras que fue entre abril y julio de 2007 cuando supuestamente cometió el mayor número de agresiones sexuales.

Al encontrarse con denuncias por agresiones y abusos sexuales que se caracterizaban por un mismo 'modus operandi' y horarios coincidentes, la Policía inició las gestiones oportunas para determinar si esa coincidencia era mera casualidad o bien se trataba de diferentes hechos cometidos por la misma persona.

El autor de los hechos abordaba a la víctima cuando iba sola, con una gran rapidez de actuación, utilizando en algunos casos una violencia "fuera de lo normal", les atacaba en la vía pública cercana a jardines o descampados o en el portal de acceso a sus viviendas pero siempre buscando sitios apartados de posibles testigos. La franja horaria de actuación se ciñe a horas de la madrugada.

Realizaba completa la acción, que consistía en tocarles las partes íntimas y refregarse contra el cuerpo de las muchachas, masturbándose al mismo tiempo que les acariciaba por todo el cuerpo, y únicamente la abortaba al ver riesgo cierto de ser descubierto.

Según los expertos policiales, se trataba de un hombre que, probablemente, había evolucionado en la escalada que se suele dar en este tipo de delitos, del exhibicionismo al siguiente paso que es la agresión sexual y que culmina con la violación, etapa que con la intervención policial ha sido abortada.

Los investigadores elaboraron un mapa con la distribución geográfica de las agresiones sexuales, detectándose una mayor incidencia en tres zonas delimitadas, aunque muy amplias: zona Nervión, entre el Paseo del Prado y la calle Luis Montoto; zona Macarena, barriada de Nuestra Señora de los Reyes, y zona Triana y alrededores de República Argentina.

INVESTIGACIÓN

La investigación de estos delitos se centró en el 'modus operandi' que se ha señalado, en el lugar geográfico de actuación y franja horaria, en la descripción física realizada por las víctimas, la cual posibilitó la elaboración de un retrato robot que fue difundido entre las patrullas policiales, elaborándose un dispositivo de prevención centrado en las principales zonas de actuación de las que se tenía conocimiento hasta ese momento.

La presión realizada por la Policía motivó que el agresor variara el lugar de comisión desplazándose en esta ocasión a la localidad de Camas, donde cometió una nueva agresión sexual. Entonces varias víctimas aportaron un dato nuevo en la investigación: el agresor utiliza para huir un vehículo de la marca Mercedes. Este dato posibilita nuevas vías de investigación, a través de las cuales se consigue la identificación del posible autor, responsable de los hechos que se estaban investigando.

Los agentes del grupo S.A.F. citaron a todas las víctimas en dependencias policiales, a fin de mostrarles una composición fotográfica donde se hallaba una fotografía del presunto autor sobre el que recaían todas las sospechas de la Policía. Éste fue reconocido por todas las víctimas sin ningún tipo de duda como el hombre que les había agredido en diferentes ocasiones.

La Policía, con todas las pruebas acumuladas durante la investigación y con la certeza del reconocimiento fotográfico hecho por todas y cada una de sus víctimas, centró todos sus esfuerzos y propósitos en la localización del individuo.

Así, a finales de la semana pasada el presunto responsable, Javier F.P., de 41 años y sin antecedentes policiales anteriores, fue localizado y detenido en la calle Santa Fe con la calle Niebla.

Una vez trasladado a dependencias policiales, se realizó un reconocimiento en rueda, donde el detenido fue reconocido nuevamente por sus víctimas como el presunto autor de las agresiones sexuales.

Durante el fin de semana fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su inmediato ingreso en prisión.