VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva (Valencia) a un hombre como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil, tras personarse en Comisaría para presentar una denuncia por el extravío de su documentación. El presunto autor de los hechos, un joven hindú, supuestamente compró una fotocopia de un permiso de residencia por 11.000 euros a un hombre que volvía a la India, quien le aseguró que estaba caducado y que se comprobó que tenía en vigor una orden de búsqueda y captura y dictada una expulsión, según informó la Jefatura en un comunicado.
El joven se personó en la Comisaría para presentar una denuncia por el extravío de su documentación y, para acreditarse, mostró a los agentes una fotocopia del permiso de residencia cuya fotografía ofrecía "dudas" de que fuese la misma persona. En todo momento insistió que era el titular de la fotocopia presentada.
Al no tener ningún otro tipo de documentación que acreditase que se trataba de la misma persona, los policías iniciaron unas investigaciones en las que pudieron averiguar que el titular del permiso de residencia presentado tenía una orden de búsqueda, detención y personación por un juzgado de lo Penal de Zaragoza, así como un decreto de expulsión del país dictado por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.
En el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron que el presunto autor nunca había estado detenido, así como que la huella impresa en el permiso de residencia no correspondía con la suya, a la vez que averiguaron su verdadera identidad y edad, 29 años.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías también averiguaron que la fotocopia del permiso de residencia presentado ante los agentes se la había vendido su titular, antes de irse a la India, por un total de 11.000 euros. La intención del joven era renovar el permiso debido a que el titular del documento, cuando se la vendió, le manifestó que se encontraba caducada.
Los policías le detuvieron como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil. El detenido, sin antecedentes policiales, fue puesto en libertad tras ser oído en declaración, advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.