MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha intervenido más de 26 toneladas de cobre en tres chatarrerías y un almacén de la Comunidad de Madrid utilizadas para el almacenaje y la distribución de este material. El propietario ha sido detenido como presunto autor de un delito de receptación, según ha informado el Ministerio del Interior.
Durante la operación, enmarcada dentro del "Plan Operativo de respuesta policial al robo de cable de cobre", los agentes han registrado tres chatarrerías situadas en la capital donde han intervenido gran cantidad de este metal sustraído. Su dueño, J.P.G.R., de 55 años, utilizaba estas instalaciones para depositar el material procedente de robos llevados a cabo en diferentes infraestructuras.
Desde allí el cable era transportado hasta otra parcela situada en la Cañada Real de Galiana de la que también era titular, donde también se ha encontrado una importante cantidad de cobre. Ha sido precisamente esta instalación, utilizada por el propietario como almacén y punto de distribución del cable robado, el primer espacio localizado y registrado por los agentes. Gestiones posteriores llevaron a los investigadores hasta las tres chatarrerías del mismo individuo.
En total, los agentes se han incautado de 26 toneladas de cable de cobre, cuyo robo puede acarrear consecuencias como la muerte para los que cometen el delito, ya que es preciso sustraerlo de postes de electricidad altamente peligrosos. De hecho, en los últimos días varias personas han fallecido cuando intentaban llevar a cabo este delito.
El cobre es utilizado para hacer llegar electricidad a empresas, hogares e infraestructuras eléctricas, por lo que su robo causa importantes daños para el sistema eléctrico.