Actualizado 27/02/2006 01:13 CET

Detenido el presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba por su relación con el asesinato de Zaragoza

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba fue detenido a última hora de la tarde de ayer en el barrio de Santutxu de Bilbao por su supuesta relación con el asesinato de una mujer en Zaragoza el pasado día 6 de febrero.

Otra mujer fue detenida en relación a estos hechos, aunque por el momento se desconoce la implicación que podría tener en los mismos, según informó la Ertzaintza. Los GRAPO reivindicaron el pasado día 21 este tiroteo en una carta remitida a medios de comunicación en Aragón en la que aseguraban intentar perpetrar un secuestro por motivos económicos.

El presunto miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) fue arrestado la tarde de ayer en el piso en el que residía, en el barrio de Santutxu. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Ertzaintza, en coordinación con la Audiencia Nacional.

Israel Torralba ha sido trasladado a dependencias de la policía autonómica vasca. Los agentes de la Ertzaintza procedieron asimismo a registrar varios pisos relacionados con los dos detenidos.

El asesinato en el que podría haber participado ocurrió el pasado día 6 de febrero en la calle Cervantes de Zaragoza. Tres personas, que se identificaron como miembros de los GRAPO, dispararon en varias ocasiones contra una pareja que se disponía a recoger su coche en el garaje ubicado en el número 11 de la citada calle, donde tiene su domicilio social la empresa de Colell, Arquitempo, S.L.

La mujer, Ana Isabel Herrero, falleció casi en el acto. Su esposo, Francisco Colell, que resultó herido, identificó en los archivos policiales a Israel Torralba como uno de las personas que participó en el tiroteo. Además, en la rueda fotográfica de reconocimiento el empresario también identificó a Juan García Martín, otro presunto miembro de los GRAPO en busca y captura, como otro de los agresores.

La Policía acusa a Israel Torralba de haber participado en Madrid en el asesinato de un policía nacional en 2000, la última muerte adjudicada a esta banda terrorista hasta el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero en la capital zaragozana. Tras el asesinato, fuentes de la lucha antiterrorista situaban a Torralba fuera de la banda al ser expulsado de la misma por sus problemas con el alcohol.

Anteriormente, Torralba habría participado en un atraco frustrado a un furgón blindado en Leganés, su localidad natal, y en otra de las más espectaculares y sangrientas acciones terroristas del grupo, el asalto también frustrado a otro furgón en Vigo el 8 de mayo de 2000 en el que fallecieron dos vigilantes de seguridad y en el que los asaltantes efectuaron 90 disparos con pistolas y subfusiles, además de colocar tres cargas explosivas al paso del furgón.

Días después del asalto al furgón blindado en Vigo, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por Torralba y Esther González Ilarraz, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que asaltó el furgón, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado consiguieron un botín de once millones de pesetas. La pareja había sido captada en 'casas okupas' de Madrid.

ASESINATO EN MADRID

La pistola con la que Torralba y Marcos Martín Ponces asesinaron al agente Francisco Javier Sanz Morales, el 17 de noviembre de 2000 en el barrio de Carabanchel, ya fue usada en el atraco de Vigo, perpetrado el 8 de mayo de 2000. Los terroristas planeaban el día del asesinato el secuestro de un industrial. Además se le vincula con el asalto a una sucursal de La Caixa en Barcelona, cometido el 11 de mayo de 2001 y otro atraco a un furgón blindado, el 24 de septiembre anterior, también en Barcelona.

La Policía consiguió su identificación tras localizar el concesionario de coches usados donde Israel Torralba, con un carné de identidad falsificado, había comprado el vehículo usado en el asalto al furgón en Vigo.

Por su parte, Juan García Martín, un 'veterano' miembro de los GRAPO procesado por pertenencia a banda terrorista por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tiene una orden internacional de detención desde julio de 2002. Un tercer individuo habría participado en el atentado sin que haya pistas por el momento sobre su identificación.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) de "banda de criminales absolutamente peligrosos" contra los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a seguir luchando en las mismas claves jurídicas y operativas con toda la dureza" de los últimos años.