Detenido en Sevilla un promotor de la obra en la que falleció un trabajador el miércoles en Cádiz

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:32

CÁDIZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El promotor de la obra de la calle San Roque de Cádiz, en la que falleció un trabajador de 48 años en pasado miércoles, fue detenido hoy en Sevilla y puesto a disposición judicial por su presunta responsabilidad en el accidente, sumándose a los dos responsables que ya prestaron declaración ante el juez, que decidirá hoy si solicita prisión preventiva.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, los secretarios generales de UGT y CC.OO en la provincia, Pedro Custodio y Manuel Ruiz respectivamente, exigieron "medidas ejemplarizantes" para los responsables de este suceso.

En este sentido, aludieron a las declaraciones realizadas por una de las personas al frente de la constructora reconociendo que el operario fallecido "no tenía contrato" que, a su juicio, "no tienen justificación" y, "sólo por ellas, tiene que estar alejado de la sociedad y en la cárcel, que es el lugar que le corresponde".

Además, exigieron a la Administración central que dé "publicidad" a todas las situaciones anómalas que detecten en las empresas para poner fin a la "irresponsabilidad social de los empresarios" y la Administración "no puede vivir al margen de lo que está pasando en nuestro mercado laboral y mirar para otro lado". "La Administración no tiene excusa para permitirlo", sentenció Ruiz.

En cuanto al accidente laboral mortal que ayer costó la vida a dos empleados que cayeron en una fosa séptica del vertedero industrial Verinsur, en Jerez de la Frontera (Cádiz), los sindicalistas consideraron que pone de manifiesto "el desprecio que existe a las medidas preventivas y correctoras".

El agravante para CC.OO y UGT es que en este caso se trata de una empresa pública, por lo que consideró que "deberían dar ejemplo" en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y subrayaron que no se puede permitir que "se financie con fondos públicos una empresa que insulta y desprecia a los trabajadores".