Detenidos en Almería 19 narcotraficantes con cinco toneladas de hachís que distribuían la droga a Italia y Centro Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 12:41

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación "HOLOFERNES", ha detenido a 19 integrantes de una organización de narcotraficantes afincada en Almería, dedicada a la introducción en España, a través de las costas andaluzas, de importantes partidas de hachís procedentes de Marruecos, para su posterior distribución a clientes de Centro Europa e Italia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, a los detenidos se les ha incautado 5.060 Kg. de hachís, cuatro vehículos de alta gama, un tráiler y cuatro embarcaciones de recreo. Asimismo, entre los arrestados se encontraban los encargados de la compra y planificación de los alijos, los responsables de facilitar la cobertura de la seguridad y el apoyo logístico, así como las personas que se dedicaban a la posterior distribución de mercancía a terceros países.

Los detenidos son Nicolás Francisco P. M. (34 años), Antonio Javier P. R. (37 años), Antonio Jesús D. S. (33 años), Josefa R. C. (22 años), Francisco O. S. (33 años), Miguel Francisco G. C. (42 años), Juan S. F. (34 años) y Sergio O. F., (33 años), todos ellos vecinos de Adra (Almería). Además, han sido arrestados en El Ejido Francisco Javier M. S. ( 36 años), Sergio Javier H. G.( 34 años), Abdelouaid H. (37 años) y Mohamed K. (43 años). En La Mojonera ha sido capturado José Antonio V. R. (37 años), en Berja José Miguel A. G. (42 años) y Hmido F. (38 años), en Roquetas de Mar José Luís F. V. (28 años) y Mohamed H. (36 años). Por último en Zurgena han sido detenidos Francisco M. C. (37 años) y Manuel T. S. (39 años).

INTERCAMBIOS EN ALTA MAR

Como método principal, los componentes de la organización preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de un intercambio en alta mar, donde una embarcación de alta velocidad cargada con fardos de hachís y botada desde Marruecos, trasvasaba la mercancía a embarcaciones de recreo, propiedad de la organización, para pasar desapercibidas entre el resto sin levantar sospechas e intentar garantizar la introducción del alijo.

Además de la introducción de alijos de hachís, a través de la provincia de Almería, también se dedicaban a la distribución y venta de la mercancía a clientes de terceros países de Centro Europa e Italia, aprovechando la infraestructura en Marruecos y Almería, de dos de los máximos responsables.

La trama estaba "perfectamente organizada", ya que existía un reparto de funciones tanto en las fases de preparación como de ejecución de la actividad delictiva, con el empleo de procedimientos especializados, la constitución de pequeñas 'células' con capacidad de autonomía suficiente para que, en caso de la detención de los miembros de alguna otra, continuar con sus actividades.

En el operativo, en tan sólo mes y medio, la Guardia Civil ha interceptado a la organización 3 alijos de hachís, el último de ellos en tránsito, en la provincia de Alicante, cuando lo transportaban con destino a Italia.

Contenido patrocinado