MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos empresarios acusados de defraudar casi 2,5 millones de euros a la Seguridad Social al no abonar las cantidades correspondientes a los seguros sociales de sus supuestos trabajadores. Junto a ellos han sido detenidas también otras tres personas, Marta María M.D.V.P.S., Enrique S.B. y Gemma de la LL. A., a las que se les acusa de insolvencia punible, falsedad documental y delitos contra la Seguridad Social.
La investigación, realizada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, detectó que desde hacía varios años los ahora detenidos, Juan Antonio Y.I. --de 57 años y natural de La Cabrera-Sigüenza (Guadalajara)-- y Carlos M. R. --de 58 años y nacido en Madrid--, habían constituido diferentes empresas bajo distintas denominaciones y formas societarias.
Toda su actividad empresarial estaba relacionada con el mundo del automóvil: 'leasing', 'renting', traslado de vehículos, reparación, preparación y mantenimiento, guarda y custodia en campas, explotación de garajes, etc, empresa que se iban sucediendo en el tiempo y que, de manera sistemática, incumplían su obligación de cotización a la Seguridad Social por los seguros sociales de sus empleados.
Los dos detenidos habían creado un conglomerado de empresas que, tras periodos de actividad y acumuladas fuertes deudas con la Seguridad Social, las dejaban sin actividad, pasando los trabajadores a una nueva mercantil. El objetivo era eludir las acciones ejecutivas de las unidades de Recaudación Ejecutivas.
Para ello utilizaban, a efectos de constitución y escrituración, a personas de su entorno familiar o a trabajadores de sus propias empresas, esto es, meros testaferros que en ningún momento habían desempeñado actividad alguna de dirección, gestión o administración en las mismas, según declaran los propios interesados y los trabajadores de las empresas, quienes identificaron a Juan Antonio Y.I. y a Carlos M.T., como las personas que realmente ejercen dichas funciones.
A lo largo de la investigación, ha quedado también acreditado que en determinadas razones sociales, sistemáticamente y desde su creación, se habían falsificado los Boletines de Cotización a la Seguridad Social, documentos oficiales.
La falsificación se llevaba a cabo en la suma de las bases del TC/2, que se trasladan al TC/1 en cuantías muy inferiores a las reales, suprimiendo los dos últimos dígitos, de tal manera que los cálculos de las cuotas quedan sensiblemente reducidos a prácticamente simbólicos, en relación al número de trabajadores en situación de alta.