Detenidos en el sur de Francia tres miembros de un comando de ETA listo para entrar en España

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 2:04

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Primer golpe policial a ETA tras el fin de la tregua. Tres presuntos miembros del aparato militar de la banda terrorista fueron detenidos ayer en la localidad de Bagnères de Bigorre, en el sur de Francia. Se trata de Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, los tres son miembros 'liberados', es decir a sueldo, de la banda terrorista y según apuntó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "probablemente" constituirían un comando de ETA. Además, el titular de Interior señaló que la operación, fruto de la colaboración de la colaboración de la Comisaría General de Información española con la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, sigue abierta.

Desde hace un par de semanas los agentes seguían a estos tres miembros de ETA y esta mañana a primera hora -concretamente a las seis de la mañana- decidieron actuar. Los efectivos policiales irrumpieron en un apartamento de la citada localidad francesa donde residían los tres presuntos etarras que dormían en el momento de la detención y no opusieron ningún tipo de resistencia.

En el registro de la vivienda en la que residían - situada a pocos kilómetros al este de la ciudad de Lourdes y también cercana a la frontera española en la zona de los pirineos aragoneses- la policía encontró una pistola, documentación falsa, instrumentos para falsificar matrículas y dinero en efectivo. Desde Cádiz, donde se encontraba inaugurando un centro penitenciario, Rubalcaba señaló que "probablemente" los tres detenidos podrían constituir un comando etarra. Además reveló que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Esta operación conjunta de las policías francesa y española es la primera que se lleva a cabo tras el fin del alto el fuego que ETA hizo efectivo desde la medianoche del miércoles. El golpe más duro asestado a la infraestructura de ETA se llevó a con la tregua en vigor, el pasado mes de marzo cuando se desarticuló la nueva estructura del Comando Donosti.

Además ese mismo mes se detuvo, también en Francia, a Juan Carlos Iurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Ugarte tras saltarse un control de Aduanas en Périgueux. Esta fue la última detención de etarras hasta los tres capturados hoy que fueron trasladados a Bayona y mañana prestarán declaración en la sede de la Dirección Central Policía Judicial francesa en París.

EXTENSO HISTORIAL

Tres miembros de ETA con un nada despreciable historial a sus espaldas. Alaitz Areitio, de 28 años, está considerada como la jefa del aparato de captación de la banda terrorista en Guipúzcoa y sería la dirigiría el comando desarticulado. A esta etarra se la relaciona con una furgoneta-bomba que explotó en Madrid en Mayo de 2005 y con el robo de 350 pistolas en Francia en octubre de 2006.

Huyó de su domicilio eludiendo la acción policial en enero de 2003 tras la operación policial contra el aparato de captación y que culminó el 19 de diciembre de 2002 con la detención del jefe del 'aparato milita' Juan Fernández Iradi, 'Susper', y otros 8 miembros de ETA.

Aitor Lorente Bilbao, ya fue detenido el 29 de julio de 2000 en Zaragoza y condenado, en junio de 2001, a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada y falsedad documental. Sin embargo, el etarra quedó en libertad este verano por decisión del juez Santiago Pedraz, que decretó devolver la causa abierta por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad al estado de archivo provisional, tras considerar que no existían elementos suficientes para considerarle cooperador necesario en el crimen.

Por su parte, Igor Igartua Etxeberria en 1999 integraba un comando legal de información dependiente del comando Vizcaya de 'liberados' formado por Patxi Rementeria Barruetabeña y Guillermo Merino Bilbao.

Huyó de su domicilio el 3 de enero de 2000 al desarticularse el comando Vizcaya, trasladándose poco después a la clandestinidad en Francia. Tiene pendiente búsqueda, detención y personación de la Brigada Provincial de Información de Bilbao por colaboración con banda armada de fecha 3 de enero de 2000.

Contenido patrocinado