Detenidos en Torrevieja (Alicante) 26 integrantes de una banda de aluniceros, que actuaban en varias provincias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:07

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil desarticuló hoy en Torrevieja (Alicante) una banda de aluniceros tras la detención de 26 integrantes del grupo, 23 rumanos, un español, un argelino y una brasileña. A la organización se le imputan más de un centenar de atracos en establecimientos comerciales de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Valencia y Tarragona.

En la llamada 'operación NITRO' que participaron 100 agentes y un helicóptero, y se incautaron 3 armas de fuego, además de varias pistolas simuladas, 8.000 euros metálico y numerosos efectos procedentes de robos, como electrodomésticos de audio y video, televisiones de plasma, telefonía, perfumes o complementos de marca.

Supuestamente, los integrantes de la banda, organizados en grupos de 5 o 10 personas y encapuchados con pasamontañas, lanzaban tapas de alcantarilla contra los escaparates de los comercios para acceder a su interior y realizar el robo.

Posteriormente, los delincuentes se daban a la fuga a gran velocidad en coches de gran cilindrada, que habían sustraído momentos antes, llegando incluso a intentar atropellar a los agentes de seguridad o a rociarlos con el polvo de los extintores para conseguir huir.

PARA COMERCIALIZARLO EN RUMANÍA

Parte del género robado en comercios de telefonía, boutiques de lujo, perfumerías, electrodomésticos, etc., era enviado a Rumania, donde otros miembros de la organización se encargaban de comercializarlo. El resto era vendido a receptores en España, que también fueron detenidos.

La investigación que llevó a la desarticulación de la banda se inició en la 'operación Coyote', en diciembre de 2005 en Alicante, en la que fueron detenidos 10 personas dedicadas a cometer hechos delictivos similares.

Contenido patrocinado